La Mancomunidad recurrirá ante el TSXG la sentencia de la recogida de basuras de Meis

El Partido Popular recuerda a la alcaldesa que la había advertido de la ilegalidad y le pide que se disculpe ante los vecinos
Fachada del Concello de Meis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Fachada del Concello de Meis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La empresa que recurrió la decisión de las Mancomunidade do Salnés de ampliar el servicio de recogida de basuras a Meis no se presentó al concurso que había otorgado a otra firma esta concesión, y este es el argumento en el que tiene previsto fundamentar la institución comarcal el recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia frente al fallo del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra que anuló el contrato.

Según el auto, con ese cambio de las prestaciones del contrato se incrementó el precio en más del 27% del total, algo que no estaba previsto en el pliego que recoge las cláusulas administrativas, afectando al principio de inalterabilidad e invariabilidad de lo pactado en un contrato público.

MENOSCABO. Esta modificación, indica la sentencia, podría menoscabar el acceso a las licitaciones, la publicidad y la transparencia de estos procedimientos. El PP recordó que "este contrato a dedo, impulsado por Marta Giráldez, estaba custando aos veciños de Meis un 65% máis que o anterior", y sostiene que el Concello, tras haber concesionado el servicio con el de la Mancomunidade, paga 82.000 euros más al año.

"O xulgado vén a ratificar o que vimos advertindo desde hai tempo, que hai unha xestión nefasta e falta de transparencia na adxudicación do contrato", recalca. Además, señala que ninguna empresa quiso hacerse cargo del contrato de recogida de la basura que sacó a concurso el Concello de Meis "porque era un desastre".

DISCULPAS
Agrega el PP que la sentencia señala que el Concello de Meis "non demostrou que a falta de ofertas no proceso de licitación manteríase si o contrato ofrecera as condicións que finalmente se ofreceron a través da Mancomunidade, é dicir, ese aumento do custe". Por lo tanto, concluye que la alcaldesa, Marta Giráldez, "debe pedir desculpas aos veciños, explicarlles por que adxudicou a dedo un contrato que sabía que lles prexudicaba, asumir os seus erros e defender os intereses de Meis".