Dos goles casi seguidos sellan un reñido empate en O Morrazo

El Alondras y el Arosa despidieron el año con un duelo equilibrado y muy luchado (1-1)
Goitia y Cotilla se disputan un balón durante el derbi que enfrentó a Alondras y Arosa este domingo. AROSA SC
photo_camera Goitia y Cotilla se disputan un balón durante el derbi que enfrentó a Alondras y Arosa este domingo. AROSA SC

El Alondras y el Arosa despidieron el año con un duelo equilibrado y muy luchado (1-1). Los locales ampliaron a nueve jornadas la racha sin conocer la derrota. Tomaron ventaja los visitantes con un golazo de Mella al inicio de la segunda parte, pero el veterano Mauro estableció la igualada definitiva poco después. El Arosa pidió hacia el final un penalti al revulsivo Rubo y luego se estrelló contra el larguero y el guardameta Esteban, de nuevo providencial.

Un millar de espectadores acudieron al atractivo duelo de O Morrazo. El Alondras salió de partida con el esquema 4-2-3-1, mientras que el Arosa se decantó por un más conservador 5-1-3-1 para cerrar los espacios con tres centrales y la contribución de Diego Enjamio como único pivote. Los visitantes pasaron pocos apuros en defensa hasta el descanso, pero al mismo tiempo, se mostraron incapaces de generar peligro.De hecho, la única ocasión clara de la primera parte la generó el capitán local Mauro casi de la nada al luchar por un balón cerca de la banda, buscó espacio para el centro y sirvió un balón perfecto al segundo palo, donde Fran Monroy, totalmente libre de marca, no acertó a encontrar una superficie adecuada de contacto, y su remate se marchó fuera cerca de cumplirse la media hora de juego.


El partido entró en una dinámica de interrupciones por el bajo listón establecido por el colegiado coruñés García Gómez en la señalización de las faltas. La segunda y última llegada de peligro antes del descanso le correspondió también al Alondras: después de dos centros laterales de Pablo García, el balón le cayó en la frontal del área a Óscar Martínez, que no afinó demasiado en el control y acabó rematando alto.

Una de las claves de la mejoría del Arosa se produjo al paso por los vestuarios. Luisito movió el banquillo retirando al exalondrista Javi Pereira, relevado por el también mediapunta Mella, el cual apenas necesitó media ocasión para abrir la cuenta del encuentro. Al ex del Estradense le bastó con un balón suelto a unos 30 metros de la portería para enganchar un disparo que describió una parábola perfecta que hizo inútil la estirada de Esteban a los cinco minutos de la reanudación. Eso sí, la alegría le duró muy poco al Arosa y a su nutrida afición desplazada a Cangas.



Siete minutos después, en el mejor momento visitante, Guille entró muy liberado por el costado derecho y sirvió un gran centro al corazón del área que Mauro cabeceó a gol en el segundo palo aprovechando la distracción generada por Goitia en el primero. La batería de sustituciones no contribuyó a un juego fluido. La polémica irrumpió a diez minutos de la conclusión.

El Arosa reclamó un posible penalti al revulsivo Rubo cuando se aprestó a rematar en el área un centro raso de Santi, pero el colegiado no apreció acción punible. La ocasión más clara para desnivelar la balanza, en el tercer minuto del tiempo añadido, la tuvo el también revulsivo visitante Brais Vidal de disparo lejano que se estrelló en el travesaño y cuyo rechace no lo pudo aprovechar el propio Rubo al encontrarse con una gran intervención de Esteban en el mano a mano. El Alondras se mantiene tercero, mientras que el Arosa cae de la sexta a la séptima posición.

Alondras: Esteban; Guille, Diego, Abel, Pablo García; Ubeira, Óscar Martínez (Yahvé, min. 74); Fran Monroy (Iker, min. 64), Goitia, Mauro (Facundo, min. 66); y Manu García (Félix, min. 74).
Arosa: Manu Táboas; Santi (Brais Pedreira, min. 86), Pacheco, Carús, Martín Sánchez, Cotilla; Diego Enjamio; Sylla, Javi Pereira (Mella, min. 46), Martín Diz (Rubo, min. 72); y Borja Míguez (Brais Vidal, min. 57).
Árbitro: García Gómez (A Coruña). Enseñó tarjeta amarilla a Goitia, Ubeira; Borja Míguez y Santi.
Goles: 0-1 Mella (min. 50). 1-1 Mauro (min. 57).
Campo: O Morrazo. 1.000 espectadores.