Los clubes de la provincia se unen para evitar los arrastres

La Federación Galega de Fútbol ya trabaja en una reestructuración para la próxima campaña que salve a los descendidos por arrastres de esta temporada
Partido disputado entre el Xuventude Sanxenxo y el Campo Lameiro en Baltar de Arriba en la temporada 2022-23. GONZALO GARCÍA
photo_camera Partido disputado entre el Xuventude Sanxenxo y el Campo Lameiro en Baltar de Arriba en la temporada 2022-23. GONZALO GARCÍA

Los descensos por arrastres se han convertido en un serio problema para los equipos que militan en las competiciones gallegas. Así, una lista de clubes de Vigo y Pontevedra han decidido unir fuerzas, desde Preferente hasta Segunda Regional, para tratar de evitar que se produzcan los arrastres de la temporada 2022/23 que acaba de terminar.

Y es que la incertidumbre que generan es una preocupación que asola a los clubes desde hace tiempo. Tanto es así, que este fue uno de los principales motivos por los que la Federación Galega de Fútbol decidió realizar un congreso el pasado mes de abril. Una reunión histórica, con representantes de todos los niveles federativos, para conocer su sentir.

Ahora, diferentes clubes de la delegación de Vigo y la de Pontevedra han decidido poner sobre la mesa de la Federación la idea de que no se produzcan los arrastres de esta temporada. Así, el ente que preside Rafael Louzán se encuentra ya trabajando en una posible solución mediante la cual los equipos que consumaron su descenso por arrastre lograrían la permanencia y competirían el próximo curso en la misma categoría que lo hicieron en la 2022/23.

La predisposición por parte de la Federación ha sido absoluta, tanto en escuchar la petición de los clubes como en ponerse manos a la obra para tratar de encontrar una propuesta que satisfaga los deseos de todos.

En lo que se refiere a la delegación de Pontevedra, Cerponzóns y Xuventude Sanxenxo fueron las primeras entidades en conocer esta idea y ligarse a ella. Ahora, los clubes que forman parte de esta petición han iniciado un proceso de conversaciones con los equipos que se pueden ver afectados por los cambios y así conocer su opinión y recoger firmas. Un proceso totalmente abierto al diálogo y con el que buscan una solución general.

Propuesta
La idea de que no se produzcan los arrastres de esta temporada fue acogida por la Federación, que ya trabaja en una solución. Por su parte, los clubes no están de brazos cruzados. Con plena confi anza en que el ente federativo haga una propuesta que satisfaga a todos, los equipos se han preocupado también de elaborar sus propias propuestas con las que razonar que sí hay soluciones posibles al problema.