El calor extremo da paso a las tormentas en las Rías Baixas

Ourense establece un nuevo récord con 44 º ► Caldas supera los 40 y la Boa Vila llega a 35,5 ► La lluvia alivia los incendios que afectaban a Galicia
photo_camera El calor extremo dio paso este jueves a la lluvia en Pontevedra, donde se alcanzaron los 35,5 grados a lo largo de la tarde. VÍDEO: Anxo Lorenzo

Las tormentas hicieron acto de presencia este jueves por la tarde en Galicia como colofón a otra jornada de calor extremo. Según los registros de MeteoGalicia, cayeron más de 5.600 rayos sobre la comunidad en apenas seis horas, entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche. 

Las zonas más afectadas por las tormentas fueron las de interior de Lugo y Ourense, pero lluvia también hizo acto de presencia en las Rías Baixas. En Vilagarcía precipitó intensamente y en Pontevedra capital también empezó a caer agua pasadas las 21.30 horas.  

La lluvia supone también un alivio ante los incendios declarados en la comunidad. A media tarde, los que seguían activos en las localidades ourensanas de Ribadavia y Melón había sido estabilizados. 

Ambos fuegos, junto a un tercero registrado también en Melón y que ya ha sido extinguido, han calcinado una superficie de en torno a 150 hectáreas. También ha quedado estabilizado otro fuego registrado en San Xoán de Río (Ourense), que ha quemado en torno a 12 hectáreas.

Más de 30 grados en Pontevedra

Pontevedra ha vuelto a vivir una nueva jornada de la ola de calor, con los termómetros rebasando ampliamente los 30 grados en toda la provincia. En la Boa Vila el mercurio alcanzó los 35,5 ºC, mientras que en algunos puntos del interior, como en Vila de Cruces, las temperaturas alcanzaron los 40,1 grados.

Las altísimas temperaturas afectaron sobre todo a localidades del interior, como Lalín, donde la máxima fue de 39,6 ºC, o Caldas de Reis, con 38,5.

En O Salnés el mercurio se quedó a mitad de camino entre la treintena y la cuarentena. Así, Sanxenxo marcó una máxima de 34,4 grados, similar a la que se llegó en la playa de A Lanzada (34,6) o Vilagarcía (33,4).

Nuevo récord en Ourense

La ciudad de Ourense ha vuelto a batir el récord de calor en los registros de esta semana, tras alcanzar a primera hora de esta tarde los 44 grados centígrados, superando la máxima histórica anterior establecida el pasado martes en 43,3 grados.

En una nueva jornada de la ola de calor, la capital ourensana supera la máxima alcanzada en 2018, cuando llegó a 42 grados, aunque con mínimas entonces por encima de 20 grados. 

La Xunta ha activado para este jueves la alerta roja -la máxima de una escala de tres- por altas temperaturas en la zona del Miño en Ourense. 

La alerta de la Xunta se extiende también al sur de la provincia, aunque naranja -equivalente al nivel medio de una escala de tres- y a amarilla -el primer nivel- para las zonas del noroeste y oeste de A Coruña, centro y sur de Lugo, así como en áreas montañosas de las provincias de Lugo y Ourense por previsión de temperaturas de hasta 36 grados, además del noroeste y oeste del litoral de A Coruña por fuerte viento.

El calor seguirá este viernes

El calor no da tregua y no se esperan cambios importantes el viernes en Galicia, con la masa de aire muy cálido sobre la comunidad y el embolsamiento de aire frío al oeste de la Península Ibérica.

De esta forma, habrá cielos con nubes de tipo alto, con entrada de nubes bajas desde el mar en el litoral atlántico según avance la tarde.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso.

Los vientos soplarán de componente este en general, fuertes en los alrededores de Ortegal.

Mapas del tiempo y temperaturas
Mapas del tiempo y temperaturas