Los cabecillas de la red de tráfico de cocaína y blanqueo, conectados con un capo histórico

La Unidad Central Operativa practicó hasta 17 registros, el más vistoso en Vilagarcía ► Vilanova, Porriño, Ponteareas, Tui, Vigo y Viveiro, otros escenarios

 Una de las detenciones practicadas en la zona de Arousa por los miembros de la Guardia Civil. EFE
photo_camera Una de las detenciones practicadas en la zona de Arousa por los miembros de la Guardia Civil. EFE

Una madrugada más, vecinos de distintas localidades de la provincia de Pontevedra (y, en esta ocasión, también de A Mariña lucense), se despertaron antes de la salida del sol ante la presencia de un importante despliegue de agentes policiales. En esta ocasión fue la Guardia Civil la que desplegó a lo mejor de sus unidades antidroga para desarrollar la fase de explotación de un nuevo operativo contra el tráfico de cocaína, la droga por excelencia en las Rías Baixas y, en concreto, en el corazón de O Salnés, donde ahora mismo se vende más barata que en ningún otro punto de España.

La Unidad Central Operativa (UCO) fue la encargada de coordinar las actuaciones bajo mandato del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, cuyo titular dio el visto bueno para la realización de hasta diecisiete registros en domicilios de diez personas que fueron detenidas. Los cabecillas, como ocurre en el 99 por ciento de las redadas de esta clase, se ubicaron en la ría de Arousa. El registro más vistoso se produjo en Vilagarcía, en el entorno de Rubiáns, en una suntuosa vivienda atribuida a una familia bien conocida por sus presuntas relaciones con el negocio clandestino y con enlaces con un histórico del negocio que en su día fue uno de los grandes capos gallegos de la cocaína a nivel internacional, con presencia en África y también en América Central y del Sur.

Helicópteros y perros adiestrados acompañaron al los especialistas antidroga del Equipo Contra el Crimen Organizado de Galicia (ECO Galicia), la sección desplazada a Pontevedra de la Unidad Central Operativa, que contaron con el apoyo de miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de la ciudad del Lérez.

Si bien por el momento han trascendido pocos datos acerca de los hallazgos en el marco del operativo (así lo dicta el Juzgado Central al mantener el secreto de las actuaciones por el momento), todos los datos apuntan a que algunos de los investigados estarían detrás de un cargamento de cocaína incautado tiempo atrás. De hecho, los más conocidos de los detenidos lo son por su implicación en este negocio en el pasado.

Además de viviendas, los agentes también pusieron sus ojos en los negocios que regentan los sospechosos. La mayor parte de ellos mostraban un alto nivel de vida, y si bien algunos no presentan oficio conocido alguno, otros sí manejan tejido empresarial con el que lavar el dinero presuntamente obtenido con el narcotráfico.

Sí se sabe que se practicaron arrestos en al menos dos puntos de Vilagarcía (además de Rubiáns, también en A Lomba), en Vilanova, en Porriño, en Tui, en Vigo, en Ponteareas y, saltando a la provincia de Lugo, en la ciudad mariñana de Viveiro.

Un instante de los registros en un vivienda de grandes dimensiones ubicada en Rubiáns, a las afueras de Vilagarcía de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Un instante de los registros en un vivienda de grandes dimensiones ubicada en Rubiáns, a las afueras de Vilagarcía de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA