Uxía y Javier Ruibal ponen la nota musical en el segundo 'Xoves de Códax'

Todos los conciertos de la IX edición de este ciclo musical son solidarios ▶La recaudación de este jueves, 28 de julio, irá destinada a la Asociación de familias de personas con parálisis cerebral de Vigo
Os Xoves de Códax de Bodegas Martín Códax. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera 'Os Xoves de Códax' de Bodegas Martín Códax. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El ciclo musical ofrecido por las Bodegas Martín Códex bajo el nombre de Os Xóves de Códax celebró su segunda jornada de este verano con una sesión especial De tu casa a la mía, un retrato musical de dos poetas universales, Rosalía de Castro y Federico García Lorca, de la mano del sentimiento de dos almas que tratan de poner alas a la poesía de ambos autroes.

Uxía y Javier Ruibal fueron los encargados de dotar de nuevas melodías a estos poetas. Este xoves, celebrado en la terraza de Martín Códax, permitió conocer más en profundidad su obra y también descubrir la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía.

Los artistas Uxía y Ruibal proceden de la música popular ibérica que se proyecta al mundo, siendo dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos, que son pura musicalidad e inspiración.

En esta IX edición de los Xoves de Códax, ambos artistas estuvieron acompañados por el cantautor canario Pedro Guerra. Se trata de uno de los compositores más reconocidos del panorama musical, que compuso y colaboró con artistas como Silvio Rodríguez, Fito Páez, Víctor Manuel y Ana Belén, y que cuenta en su haber con, entre otros, un Premio Ondas a la mejor canción el año 1994, o tres nominaciones a los Grammy Latinos y a los Premios Goya.

A lo largo de las ocho ediciones celebradas hasta el momento, los ciclos de los Xoves de Códax recaudaron más de 150.000 euros, repartidos entre diferentes asociaciones solidarias de la contorna más próxima a la bodega y de Galicia.