Summa Breogán y Martín Códax deslumbran en la III velada de As Tardes do Atlántico

El cocinero santiagués, acompañado por su ayudante, presentó tres innovadores platos que fueron complementados por tres portentosos vinos de la bodega cambadesa
El chef Breogán Summa junto a su ayudante Elsa en la elaboración de uno de sus platos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El chef Breogán Summa junto a su ayudante Elsa en la elaboración de uno de sus platos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Martín Códax llevó a cabo este miércoles la III velada de As Tardes do Atlántico 2023, que presentó un lleno absoluto. La sesión encabezada por el sumiller Javier Padín y el chef Summa Breogán acabó deslumbrando a los asistentes, donde se encontraban algunos rostros conocidos como el influencer Alberto Ribas de Alvientooo.

As Tardes do Atlántico es una de las actividades más codiciadas de la zona y este verano multiplicó por dos su aforo. La encargada de marketing de la bodega, Miriam García, afirmó que las grandes claves se encuentran en "la localización, la gastronomía gallega focalizada en el Atlántico y los vinos de calidad" que permiten "disfrutar de una experiencia única".

El protagonista principal de la III velada, Summa Breogán, estuvo acompañado de su ayudante Elsa y presentó tres innovadores platos. Antes de empezar, el chef de O Sendeiro no se quiso olvidar de sus valores y recalcó la importancia de "una cocina moderna, tradicional y sostenible". Además, el cocinero santiagués declaró que su cocina busca ser "un camino de sabores".

PRIMER PLATO. Para el primer plato, Martín Códax expuso el vino que lleva el mismo nombre que la bodega. El carismático sumiller Javier Padín presentó "un vino fresco y joven con matices a frutas ácidas como los cítricos y con recuerdos a flores blancas como el jazmín". Se trataba de un Martín Códax del 2022 que los expertos definieron como "un vino eléctrico que te lleva a pensar en el mar", que en todo momento custodiaba las maravillosas vistas con las que cuenta la bodega.

El vino tenía la intención de acompañar al primer plato del cocinero. Summa Breogán ofreció un sashimi de jurel con una base de semillas de pimientos de Herbón pincelado por un caldo hecho con huesos de jamón ibérico y salsa agridulce. El chef destacó "la carne prieta y grasienta del pescado" y "el efecto mar y montaña" de la combinación del plato. La degustación del mismo fue tal que muchos de los visitantes no se cortaron a la hora de aprovechar el jugoso caldo.

Elaboración del primer plato. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Elaboración del primer plato. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

SEGUNDO PLATO. El segundo vino que exhibió Martín Códax fue un Lías. Padín lo definió como "un vino más cálido, maduro, intenso y con más cuerpo que el anterior" y que "recuerda a frutas más dulces como el melocotón". El sumiller hizo hincapié en que en el vino, cosechado en el año 2020, se pueden encontrar "matices de levadura" y que el sabor "envuelve toda la boca gracias a su función de retrogusto".

Complementando al vino, Summa Breogán presentó su segundo plato, un bonito de Burela, marinado por aceite de 5 pimientas, la grasa de las espinas del pescado y cebolletas tiernas, que contaba con una base de agua de tomate, leche de tigre y algas. Breogán enfatizó en la "jugosidad del bonito" y confesó que buscaba  "un sabor más intenso". Como en el anterior caso, los asistentes no dudaron en beber todo el líquido procedente del vanguardista plato.

Segundo plato de Summa Breogán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Segundo plato de Summa Breogán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

TERCER PLATO. El último vino en aparecer en la velada fue el Organistrum, también del año 2020 aunque más oscuro y envejecido que el anterior. El sumiller quiso desmentir "el falso mito" de que "los vinos Albariño no envejecen bien" y recalcó que "los matices a madera del vino recuerdan a una compota de manzana o, incluso, al olor del membrillo". Por último, Padín enfatizó en la propiedad retronasal del vino, que le permite contar con un sabor "más intenso y duradero".

El último plato ofrecido por el chef compostelano consistió en un filete de vaca vieja de Bandeira con especias tipo Kansas acompañado por un aceite de ajo, mantequilla tostada, jugo de huesos y una salsa carbonara ahumada con queso San Simón da Costa. La obra de Summa Breogán fue la más preciada por los asistentes, que también aprovecharon la salsa con los picos de pan facilitados por la bodega. "O prato de croca que ten en O Sendeiro é parecido pero este está mellor", afirmó uno de los invitados.

Como punto final, Javier Padín impresionó al público al realizar el degüelle de una botella de Espumoso Rías Baixas con una espada y la bodega lo acompaño de una rica bica gallega.