El PP exige una "renovación" total de la plaza Doctor Carús

Los populares valoran "positivamente" que se mejore la plaza pero creen que la actuación es insuficiente
Plaza Doctor Carús en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Plaza Doctor Carús en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La semana pasada, el Concello de Vilagarcía informaba del comienzo de las obras para reformar la plaza de detrás del centro social do Ramal y de la plaza Doctor Carús con los remanentes municipales. Un anuncio que el alcalde acompañaba con la frase “O PP non o aprobou”.

Desde el Partido Popular ponen de manifiesto que ambas obras "nos parecen esenciales, pero ya que Varela piensa en nosotros para anunciarlas, nosotros también le queremos recordar lo que propusimos desde nuestra formación y poner de manifiesto, una vez, que la estrategia de su gobierno en este mandato es la mentira". 

La plaza de Doctor Carús es ahora mismo una zona de tránsito vital en Vilagarcía, por donde circulan, incluso, vehículos pesados como los autobuses. Con los últimos cambios de tráfico y el caos de circulación en la ciudad, esta plaza se convirtió en zona de transito esencial para la gente que quiera acceder desde la contorna del Puerto de Vilagarcía a la zona más este de la ciudad como Fexdega, A Laxe o Las Carolinas. Además de ser una zona en pleno centro de Vilagarcía, en el casco histórico y con numerosa actividad como el mercado ambulante.

Dado la importancia de esta plaza, los populares llevaron una moción a pleno en marzo de 2022 para ponerla en valor. "El mal estado de Doctor Carús, que no ha hecho más que ir a peor desde entonces, no se corresponde con la importancia que esta plaza tiene en la historia y en la actualidad de nuestra ciudad. Viendo las calles y plazas próximas como Arzobispo Lago o Martín Gómez, llegar a Doctor Carús es como estar en una calle marginal. El asfalto está destrozado, las farolas en mal estado, los postes de la luz de madera, torcidos y ubicados en medio de la plaza, y así seguiríamos contando numerosas deficiencias. Una imagen impropia de una plaza histórica y céntrica de Vilagarcía", explican. 

"Por estos motivos, en dicha moción reclamamos solucionar todos los problemas urgentes de manera inmediata. Problemas como el estado de las aceras, la pavimentación y la señalización de Doctor Carús", indican desde el grupo municipal. También reclaman un plan de humanización y dinamización que devuelva la dignidad a esta plaza, que permita que los coches y las personas transiten en condiciones seguras y que Doctor Carús sea una zona integrada al resto de la ciudad. 

"El gobierno de Vilagarcía, no solo votó en contra de dicha renovación, si no que ahora, un año y medio después, vende una actuación que consiste tan solo en renovar el asfalto como un gran proyecto para Vilagarcía. Una intervención en la que, según lo aprobado en pleno, se investirán 48 mil euros para tres obras, cuándo, por ejemplo, solo el asfaltado de la Avenida de la Marina para pintar un come cocos costó 18 mil euros", indican. "Además, en un ejercicio de cinismo y manipulación culpan al Partido Popular de no apoyar el proyecto. Desde esta formación estamos a favor de que se mejore Doctor Carús pero consideramos que la actuación que ejecutará el gobierno municipal es insuficiente e instamos al equipo de Varela a, que si de verdad le importa esta plaza, que rectifique y apoye la moción llevada a pleno por el Partido Popular en marzo de 2022" exigen al Gobierno local. 

En el último pleno, la formación popular se abstuvo en dicha votación debido a que todas las obras y proyectos que se van a realizar con el remanente municipal no fueron consensuados con la oposición. "Nos abstuvimos porque creemos que Varela debe entender el mensaje de la ciudadanía y contar con las propuestas del partido más votado en las elecciones para realizar proyectos en Vilagarcía". Una abstención que favorecía que los proyectos saliesen adelante, porque "aunque estamos en contra de la forma de gobernar del equipo de Varela, nuestro compromiso con Vilagarcía es máximo y no podíamos permitir que el gobierno municipal tenga a la ciudad más tiempo paralizada", sentencian.