Detenidos en Vilagarcía cuatro miembros de una red de tráfico de cocaína en Galicia y Portugal

Los miembros de la organización desmantelada conducían sus vehículos a gran velocidad y en muchos casos bajo los efectos de estupefacientes
Cocaína incautada. DP
photo_camera Cocaína incautada. DP

Tres vehículos caleteados, gran cantidad de dinero en efectivo, cocaína en bolsas termoselladas y cuatro detenidos, todos ellos residentes en Vilagarcía de Arousa, es el saldo final de la operación Positivo-Canteira, un trabajo desarrollado por efectivos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera que corta de raíz una red de distribución de cocaína muy activa que distribuía la droga en el área de Santiago, Pontevedra, en O Morrazo, en Ourense y hasta en Portugal, además de en zonas de ocio de toda la comarca de O Salnés.

Los miembros de la organización desmantelada conducían sus vehículos a gran velocidad y en muchos casos bajo los efectos de las sustancias estupefacientes cuando se dirigían a los distintos puntos de entrega, poniendo en grave riesgo la integridad física del resto de personas, además de la suya propia.

Uno de los coches de la organización. DP
Uno de los coches de la organización. DP

La investigación arrancó en enero de 2022, cuando las fuerzas del orden tuvieron conocimiento de la existencia de una organización delictiva que operaba desde localidades de la ría de Arousa. 

Meses más tarde, en octubre del pasado año, un hombre supuestamente vinculado a esta red fue detenido cuando viajaba en un coche con 230 gramos de cocaína. 

Según informan las fuerzas del orden en un comunicado conjunto remitido a los medios este jueves, este grupo coordinaba envíos y traslados de cocaína entre distintos puntos de Portugal y Galicia, donde, desde Pontevedra, llegaban también a A Coruña y Ourense. 

Además, esta organización también se dedicaba a la distribución a pequeña escala de drogas en diversos locales de ocio de la zona de O Salnés. 

Recabada toda la información en torno a este grupo, funcionarios de Vigilancia Aduanera de Ourense y miembros de los grupos de la Udyco de Pontevedra, Greco Galicia y la EDOA de la Guardia Civil de Pontevedra y Ourense organizaron un operativo conjunto para registrar siete viviendas e inmuebles situados en Vilagarcía de Arousa. 

Las detenciones se produjeron a mediados del pasado mes de enero en distintos puntos de la localidad arousana. Un mes más tarde, las fuerzas del orden dan por desarticulado este grupo.