Confirman las penas para narcos cazados con cocaína en ruta hacia el Cantábrico

La Guardia Civil de Pontevedra les siguió los pasos desde Vilagarcía

<p> El juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra en junio de 2021. GONZALO GARCÍA </p>
photo_camera El juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra en junio de 2021. GONZALO GARCÍA

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmó punto por punto la sentencia dictada en julio de 2021 por la Audiencia Provincial de Pontevedra, que condenó a tres personas en el marco de una red criminal dedicada a "mover" relevantes cantidades de droga desde las Rías Baixas hasta distintos puntos, destacando los dos kilos de cocaína que les fueron incautados a la altura de Ribadeo cuando, según todos los indicios, se dirigían a Asturias tras aprovisionarse en Vilagarcía.

El dictamen de instancia considera acreditada la relación entre uno de los investigados y un narco reincidente afincado en O Porriño con contactos en la provincia de Cádiz para el aprovisionamiento de hachís. Sin embargo, la clave de la condena tuvo lugar el 7 de junio de 2019, cuando, tras las pesquisas de los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Pontevedra, los funcionarios siguieron la pista a uno de los sospechosos, que alquiló un BMW en Peinador antes de dirigirse a Vilaxoán (Vilagarcía). Allí cargó las sustancias estupefacientes que pretendía trasladar hacia el Cantábrico (señalan que operaba tanto en Asturias como en Bilbao), emprendiendo viaje por la A-8 hasta que, en compañía de un colaborador, fue interceptado a la altura del municipio lucense de Ribadeo. En el vehículo fueron hallados los dos paquetes de droga, ambos de gran pureza.

A raíz del alijo se precipitó la detención del resto de procesados y se procedió al registro de los inmuebles. En O Porriño, por ejemplo, se halló un invernadero de marihuana, y en otros puntos se incautaron armas y distinta documentación.

En su recurso, las defensas intentaron defender atenuantes de drogadicción e incluso autoconsumo, pero la cantidad de cocaína hallada impidió la valoración de tal hipótesis.

Así, se mantienen las penas de seis años de cárcel, en dos de los casos, y de dos, en el tercero, a la espera de saber si los investigados deciden recurrir una vez más, ahora ante el Supremo