Sanxenxo crea su comité antifraude y avanza formación para el personal

▶ El alcalde, Telmo Martín, presidió la constitución de la Comisión, tras la aprobación del Plan de Medidas para la gestión de los fondos europeos Next Generation el pasado año ▶ Ya se comenzó a aplicar a las subvenciones ya concedidas para "garantizar la transparencia"
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. GONZALO GARCÍA

El Concello de Sanxenxo ya tiene Comisión Antifraude. Así lo anunciaron ayer desde el Gobierno local, después de que el alcalde, Telmo Martín, presidiera en los últimos días la constitución de la entidad, creada para dar cumplimiento a una exigencia de la normativa reguladora de los fondos europeos Next Generation, y cuyas medidas ya se comenzaron a aplicar en el municipio, avanzando además diferentes actividades formativas en este campo que se llevarán a cabo entre el personal municipal.

La constitución de la Comisión llega casi un año después de que Sanxenxo aprobase el Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos Next Generation, el pasado mes de febrero, y que ya se ha tenido en cuenta para sacar adelante las restantes subvenciones concedidas antes de la formación de la Comisión, con el objetivo de "garantizar la transparencia y gestión municipal". La instauración de este plan supone que tanto el Concello de Sanxenxo como la entidad con participación municipal Terra de Sanxenxo hayan puesto en marcha ya todas las medidas que tienen como objetivo garantizar la lucha contra el fraude,a sí como denunciar aquellas posibles irregularidades o sospechas de fraude que se pudiesen detectar, en colaboración con el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude.

Sin embargo, por el momento, todo marcha sin contratiempos en lo que respecta a las gestiones del Concello de Sanxenxo. De hecho, los miembros de la ya constituida Comisión Antifraude comunicaron durante la última reunión que no se han advertido prácticas colusorias, ni tampoco la existencia de conflictos de intereses en la tramitación de los expedientes municipales. Además, los miembros de la Comisión han acordado que, en el caso de que en algún momento se pueda apreciar este tipo de prácticas, el ente deberá ser convocado con carácter inmediato.

UN CANAL DE DENUNCIA. Las acciones que pondrá en marcha el Concello de Sanxenxo para evitar cualquier incidente de este tipo van más allá de la propia instauración de la Comisión Antifraude. A mayores, los miembros han acordado la habilitación de un canal de denuncia de irregularidades o posibles fraudes a través de la página web del Concello de Sanxenxo, al que cualquier persona podrá acceder para comunicar cualquier apreciación de este tipo, que será examinada por los miembros del comité, y que estará enlazada de forma directa con los servicios de Intervención Xeral do Estado y el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude.

En lo que respecta a la formación del personal en esta materia, en la reunión se dio cuenta también del interés en llevar a cabo acciones formativas dirigidas a los propios miembros de la Comisión, así como al resto del personal municipal, por lo que se fomentarán estas formaciones sobre diferentes temáticas en relación con el fraude y la corrupción, además de facilitar información acerca de la posibilidad de realizar cursos y acciones formativas en esta materia.