Luto por la muerte repentina del edil del PSOE de Sanxenxo, Antonio Cacabelos

El Concello suspendió el acto inaugural de la Festa da Empanada y el Pleno de mañana, mientras que los representantes de diferentes entidades expresaron su pesar por la pérdida ▶ Su esposa, Fermina Reinaldos, es la siguiente en la lista del PSOE municipal

A la izquierda, Antonio Cacabelos en el salón de plenos y a la derecha, las banderas a media asta el sábado. ANXO LORENZO
photo_camera A la izquierda, Antonio Cacabelos en el salón de plenos y a la derecha, las banderas a media asta el sábado. ANXO LORENZO

Consternación en Sanxenxo por el repentino fallecimiento del edil del PSOE de Sanxenxo y presidente del Club de Jubilados de Portonovo, Antonio Cacabelos, a los 72 años de edad, a causa de un infarto fulminante durante la mañana de este sábado, cuando se encontraba a las puertas del propio club, al que dedicó tantos años de trabajo, y donde estaba a punto de subir al autobús para salir de viaje en compañía de varios miembros del colectivo, en una excursión prevista para la jornada de este sábado a diferentes localidades de O Morrazo.

Deja a tres hijos y a su mujer, Fermina, su compañera inseparable en todos y cada uno de sus proyectos sociales y políticos. Se espera que sea trasladado al tanatorio de Sanxenxo, en O Vinquiño, durante la tarde de este domingo, después de que se le practique la autopsia a lo largo de la mañana, para proceder a su incineración.

Cacabelos era una persona muy conocida en el municipio por su implicación en diferentes asociaciones, acciones sociales y en la política local a lo largo de toda su vida. Destacó en los últimos años su labor al frente del Club de Jubilados de Portonovo que presidía desde 2017, y para el que estaban convocadas elecciones el próximo 12 de octubre, a las que preveía presentarse. Combinaba esta tarea con su función política como edil electo en la Corporación municipal, desde la oposición en el PSOE, cargo al que accedió en las pasadas elecciones municipales de mayo, como número dos. Precisamente, la siguiente en la lista es su propia esposa, por lo que habrá que esperar a la toma de decisiones para conocer el futuro del grupo.

Además, destacó su labor como vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Portonovo, puesto que todavía mantenía, así como en la Asociación de Vecinos de Dorrón.

Desde la Corporación municipal de Sanxenxo lamentaron el "triste e inesperado falecemento" a través de un comunicado emitido durante el mediodía de este sábado, decretando dos días de luto oficial hasta este lunes, por lo que las banderas ondearán a media asta como "sinal de respeto e pesar pola perda". Así, quedan suspendidos los actos inaugurales de la Festa da Empanada, en la que estaba prevista la visita del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, así como el Pleno ordinario que estaba previsto para este lunes.

Los ediles municipales quisieron expresar también sus "máximas condolencias a familiares e amigos do falecido neste difícil momento".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Fernando Otero, destacó la entrega de Cacabelos a todas las causas y su implicación en la política desde que asumió su acta de concejal, así como su pasión por organizar todo tipo de actividades sociales. Precisamente, recordó, desde el Club de Jubilados tenían previsto un viaje a Valencia para dentro de dos semanas, que el propio Cacabelos había organizado con mucha implicación y destreza. "Era unha persoa excepcional, un compañeiro excepcional. Contei con el en todo o momento e no Concello traballou sempre conmigo en todos os aspectos. O grupo municipal lamenta moitísimo a perda e estamos moi afectados", aseguró Otero, quien también agradeció todas las muestras de cariño expresadas al grupo municipal, cuyos miembros todavía se encuentran en shock por el repentino fallecimiento del que había llegado a ser una persona muy querida en el grupo.

El padre del propio Cacabelos también había participado ya en sus tiempos en la política municipal, con una entrega social que heredó su hijo, quien, además, se implicó en diferentes causas sociales como, por ejemplo, la colaboración con el Banco de Alimentos Rías Baixas. La presidenta del colectivo, Dora Pérez Alarcón, lo destacó como una persona que "sempre era o primeiro para o que fixera falta, positivo para participar, con ideas, e animándote sempre para calquera cousa que propoñías. Para min foi unha persoa das que fan moitísima falta nun pobo. En Portonovo fixo moitísimo, foi un home moi preocupado, entregado e participativo. Téñolle un agradecemento infinito e nunca o imos esquecer", aseguró.