La Deputación dejará claro en Fitur 2023 que "el territorio es el origen"

La institución presentará el día 19 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid un vídeo promocional titulado Orixe Rías Baixas, un "canto ao orgullo de pertencer a esta provincia"

 Carmela Silva presenta la campaña de Fitur. GONZALO GARCÍA
photo_camera Carmela Silva presenta la campaña de Fitur. GONZALO GARCÍA

Orixe Rías Baixas. Un ano e mil ocasións para celebrar a provincia de Pontevedra, ese es el título del vídeo promocional que la Deputación presentará este año en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que arrancará el próximo 18 de enero en Madrid.

"É un vídeo moi de relato, moi de mostrar por que somos así, por que é así o noso territorio, a nosa cultura, a nosa paisaxe, as nosas tradicións...; por que vivimos e sentimos así e por que hai unha pegada milenaria na provincia", afirmó este martes la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, sobre el audiovisual realizado por la empresa Esmerarte.

Pero lo más característico de esta pieza no son solo las imágenes que se podrán descubrir en ella, sino también la tipografía empleada para la palabra Orixe. "É un recoñecemento a unha posta en valor daqueles elementos que saíron do laboratorio de formas vencellado ao grupo Sargadelos, que foi impulsado por personas galeguistas na metade do século XX. Cando ves a palabra orixe, estás vendo aos grandes namorados da nosa terra, de Galicia, e tes claro que estás falando dun país, dunha xente, dunha historia e dunha cultura", explicó la socialista.

Y es que este vídeo no es más que "un canto ao orgullo de pertencer a esta provincia e de invitar a xente doutros lugares a que veñan a vivir experiencias, culturas e tradicións únicas".

Este trabajo será presentado el día 19 a las 17.00 horas en el stand de Turespaña, en el auditorio Ágora de Ifema, por Julia de Castro, la artista que, además, es la protagonista de la pieza audiovisual. El acto tendrá una puesta en escena "especial, única e valiente", y en ella todos los asistentes llevarán una vestimenta "feita polos artesáns da nosa provincia".

"Dende a humildade vai ser a mellor presentación, a máis emocionante, a máis divertida, a máis sensorial e a que máis vai a sorprender ", señaló Silva justo antes de recalcar que este vídeo "é unha homenaxe ao que fumos, ao que somos e ao que seremos", ya que con él "queremos visibilizar como o territorio marca a nosa cultura e a nosa personalidade".

En la rueda de prensa convocada este martes para anunciar esta campaña, en la que también participaron la deputada de Turismo, Ana Laura Iglesias, y el deputado de Deportes, Gorka Gómez, se hizo un pequeño adelanto de este trabajo, y en él se hacía hincapié justamente en este aspecto, en el de dejar claro que "el territorio es el origen".

El resto de la campaña

El audiovisual de Orixe Rías Baixas se complementará con otras iniciativas, como el vídeo elaborado por Esmerarte en Carboeiro (Silleda) y que contó con la participación de Nova Danza Galega.

Por otro lado, la institución provincial obsequiará a todos los asistentes con un "agasallo boutique", un cuaderno de viaje con las fechas marcadas de los eventos más destacados en la provincia.

A mayores, el día anterior a la presentación del vídeo principal de la campaña, el día 18, la Deputación también participará por primera vez en Fitur Screen con un stand propio. Aquí se dará a conocer a Pontevedra Provincia Film Commission, un espacio donde se pondrá en valor a la provincia como "plató de cinema". En este sentido, se presentará un vídeo promocional, que después será llevado a lo largo del 2023 a otras ferias y festivales de cine, y, además, se dará a conocer la nueva página web "pensada para localizadoras, plataformas e produtoras".

Por último, y además de llevar a cabo una potente campaña de comunicación en principales medios de todo el estado, es importante señalar también que la administración liderada por Carmela Silva asistirá, el jueves 19 a las 20.00 horas, a la Gala Q de Calidad. Un evento en el que se recogerá el galardón para el Museo de Pontevedra, "que se converte no primeiro museo galego en ter este distintivo". También renovarán premio las oficinas de turismo de la red Info Rías Baixas y el Castillo de Soutomaior.

'Fitur Sport' | "Se o ano 2022 foi estratosférico, o 23 será planetario"

Más allá de promocionar el territorio en esta Feria Internacional de Turismo, la deputación de Pontevedra participará, el jueves 19 a las 17.30 horas, en el I Fitur Sport Tourism Summit.

"A provincia é unha referencia en moitos deportes e en moitas actividades vinculadas ao turismo deportivo. Por iso, queremos lanzar un potente vídeo que ten como protagonistas a diferentes deportistas e presenta espazos únicos onde se poden practicar numerosas disciplinas, así como as experiencias que aquí se poden vivir e a gastronomía da que desfrutar", afirmó Carmela Silva, que recordó que en el año 2021, "o turismo deportivo en España xerou un gasto de 2.416 millóns de euros, move a milleiros de persoas e xera moitos recursos económicos".

Por todo ello, la socialista afirmó que "se o ano 2022 foi estratosférico, o 23 será planetario".