VIDA SALNÉS

Cristina Villegas: "Hay que protestar desde la belleza"

Procedente del norte Palentino, de Cantabria, la vida de esta artista, que llegó a Vilagarcía buscando un cambio, está vinculada a esa tierra del románico
photo_camera [Vídeo: JOSÉ LUIZ OUBIÑA Y EDUARDO DE LA PEÑA]
Mi historia
Provengo del norte Palentino, soy de Cantabria y mi vida está vinculada a esa tierra del románico, donde hay la mayor concentración europea del románico. Creo que esa belleza y esa austeridad de Castilla me ha influenciado muchísimo en mi pintura. Desde pequeña, en la Fundación Santa María la Real, que está en Aguilar de Campoo, en mi pueblo, estaban Peridis, el artista y arquitecto, o Santiago Amón, el crítico de arte, y daban unas charlas impresionantes y recuerdo ir con una tía mía a escucharlas. Había un movimiento cultural muy grande, tanto de música como de exposiciones. Y tal vez eso es lo que más echo de menos en esta tierra del Salnés. No la música, que los gallegos respiran música por todos sus poros. El gallego es musical y está ligado a la tradición celta.

¿Por qué llegas a esta tierra?

Por un cambio de vida. Una separación. Y eso hizo que me buscara aquí un espacio para el arte. Yo siempre he estado ligada a la educación artística.

¿Por qué Vilagarcía?

Porque tengo muy buenos amigos que son familia. Y eso es lo que me une. Lo emocional, la gente, las personas.

¿Cómo es la gente del Salnés?

Aquí en Vilagarcía yo creo que, al principio, es desconfiada, como buenos gallegos, pero luego te acogen de una manera que, una vez que te abren su corazón y las puertas de su casa es una experiencia como en pocos sitios. Se tarda un tiempo, pero una vez que te abren el corazón eres familia.

¿Y empiezas una escuela de arte?

La he empezado hace cinco años. Utilizo una técnica de desarrollo de la percepción que es única porque cualquiera puede aprender a dibujar y tener una experiencia artistica positiva. 

¿El arte en los tiempos de la tecnología?

La creatividad es algo que se va a necesitar en cualquier profesion del futuro incluso para inventarse la propia profesión. De 20 años para acá ha habido una crisis, de hecho han quitado la educación artística en colegios, no en todos, más que nada gracias a los profesores y a muchos padres. Pero ahora hay como una vuelta a retomar lo artístico. Tal vez a raíz de la pandemia porque la gente se ha refugiado en el arte. Hay muchas secuelas, hay gente que está pasando por depresiones y el arte ayuda mucho a las personas a sacar lo que tienen dentro de una forma divertida. 

¿Cómo son tus alumnos?

Yo tengo alumnos de 6 años hasta los 86 años, que han empezado hace poco y les viene bien para la concentración y para la mente. Mis alumnos son personas que cuando vienen a mi espacio, que es un espacio abierto, vienen confiando. El trato es muy personalizado porque cada persona es diferente y tiene un ritmo diferente. Yo creo que la educación tiene que ser así.

¿Cómo se aprende en tu espacio?

Siempre parto de la diversión. Siempre hay un ambiente musical, relajado. También me gusta traer a profesionales. Hacer exposiciones y que vean otras técnicas.

¿Es cierto que antes de ser abstracto y destructivo hay que aprender a dibujar bien?

Si eres niño no. Si eres niño, ahí está la persona en su máxima expresión de libertad. Yo a los niños les dejo que jueguen. A los adultos les invito a que sean niños. En un momento dado te puede apetecer hacer abstracción y hay técnicas para hacerlo. Por encima de todo está la libertad y el amor con que se hace. Y eso se transmite en la obra.

¿Por qué hay quien dice ante una obra de arte: “Bah, eso lo puede hacer un niño”?

Eso significa que no hay una formación adecuada, una cultura, y entonces cualquiera puede abrir la boca. Porque sí que hay gente que ha marcado unas pautas a nivel historico muy importantes y hay que conocer la historia del arte. 

“Hay que protestar desde la belleza”

Una historia del arte con pocas mujeres, ¿no?

Estamos a principios del siglo XXI y yo también lo reivindico. Ha habido una época en la que las mujeres no han existido. 

¿Qué es el arte para ti?

Para mi es un camino de expresión personal. Y es una meditación. Yo cuando pinto, el ruído que todos tenemos en la cabeza, y los ritmos por el trabajo y la sociedad, hace que pare todo y que no exista ni el espacio ni el tiempo. 

¿Cómo eres sin pintura?

Soy una persona divertida, amiga de mis amigos y que me gusta conocer a la buena gente. 

¿Y si fueras un cuadro?

Naturaleza. Estoy preparando una colección que tiene que ver con la naturaleza. Uno tiene que ser coherente y lo que haces y lo que piensas tiene que ir en unión. Hace tres años que estoy con un proyecto internacional, “Alas”, donde participan personas de todo el mundo, unos invitados por otros. Yo me considero un medio en esto. Invito a participar a personas relevantes o relacionadas con el mundo del arte, la cultura y la ciencia.

¿Dónde quieres volar con esas Alas?

Concienciar. Es un manifiesto artístico. Las manifestaciones yo siempre las he entendido desde la belleza. Por ejemplo, cuando yo vine a Vilagarcía durante 4 o 5 años hice un proyecto para la UNESCO en colaboración con la Universidad de Santiago donde participaron diferentes concellos, colegios, centros de educación especial... De todo lo que he hecho como activista artística fue lo más gratificante. Proyectos para que participara la gente. Como el gobierno ha quitado la educación artística, mi manera de manifestarme es hacer más educación artística. Uno de los proyectos era una oda a la naturaleza, y se hizo en Vilagarcía, Vilanova, A Illa y Cambados y se llevó a la Cidade da Cultura. Para mi ha sido el proyecto más importante porque tuve un reconocimiento de la UNESCO. 

¿Por qué hay menos mujeres en el arte?

Menos no somos porque cando estudié Bellas Artes, en la universidad de Salamanca, éramos un 75% en el último curso. Otra cosa es que muchas se queden por el camino por razones personales. Es cierto que es una profesión de mucho tiempo, de mucha dedicación. Es una profesión muy sacrificada, pero igual que la vida de un escritor. Necesitas muchas horas de soledad y de compartir contigo los tiempo para que te salga la expresión de dentro. Que te pille trabajando, como decía Picasso. A mi siempre me han apoyado hombres en el mundo de la cultura. De hecho, mi comisario, el portugués Antonio Franchini, es uno de los directores de la Galería AP’Arte de Oporto. Ofertas de galeristas mujeres he tenido menos. Y a veces las mujeres son más machistas que los hombres. Pero sobre la visibilización de las mujeres en el arte, creo que hay que buscar un equilibrio. Es una cuestión de poder, como todo. Y creo que si se equipararan los sueldos no habría problemas de machismos. 

Entonces, ¿qué es eso de ser mujer?

Es ser persona. Tener unas sensibilidades, unos valores y unos principios como cualquiera. Lo único que nos diferencia es la maternidad, pero yo tengo amigos que son unos padrazos y lo único que les falta es parir a ellos.

Define el Salnés pictóricamente.

El Salnés es verde, es azul y gris. Son gamas que tienen que ver con la naturaleza de bosques, de parques naturales y mar. Y es Cortegada. Porque ir andando a Cortegada es una experiencia y a mi me estremeció totalmente por dentro y me dije: “Este es mi sitio”.

TEST DE VIDA


¿Una palabra?
Amor
¿Un lugar?
Cortegada
¿Una persona?
Cualquier persona que haya hecho algo positivo por la humanidad.
¿Un personaje?
Tal vez Leonardo da Vinci porque tiene todas las cualidades que yo admiro en una persona: arte, ciencia, estudio y amor. Y pasión por lo que hace.
¿Alguien importante?
Alguien que haya hecho algo por la naturaleza y por la humanidad.
¿Una cosa?
La naturaleza
¿Unha herramienta?
Pinceles
¿Alguien imprescindible?
Mi tía, mi madre y mis amigos; mi familia de aquí.
¿Qué es la vida?
La vida es aprender a vivir para aprender luego a morir.