Meaño acogerá un encuentro con más de 500 palilleiras en el pabellón de Xil

 El evento, organizado por el grupo de Palilleiras de Xil, se celebrará el próximo domingo por segundo año consecutivo
Jornada de palilleiras. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ADP
photo_camera Jornada de palilleiras. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ADP

El pabellón de Xil, en Meaño, se convertirá el próximo domingo en el punto de encuentro para cientos de palilleiras de toda Galicia y otros lugares de España. Más de 500 personas aficionadas al tradicional arte de hacer bolillos vendrán desde diferentes puntos de la comunidad autónoma, así como de Asturias, Soria, Burgos y Valladolid para reunirse durante toda una jornada en la comarca del Salnés.

El evento está organizado por el grupo de Palilleiras de Xil y cuenta con la colaboración del Concello de Meaño, de la Asociación de vecinos de Xil y la inmobiliaria Hablamos. La de este fin de semana será la segunda edición de este gran encuentro, que el pasado 2023 llegó a reunir a más de 600 participantes.

La apertura del pabellón está previsto para las 10.00 horas y hasta las 14.00 horas. Será en este turno cuando el arte de las palilleiras se complementará con la música y baile de los Danzantes de Cobas. Por la tarde se reanudará la actividad a las 16.00 horas y se extenderá hasta las 19.00 horas, turno en el que se amenizarán las labores con una actuación de la Tuna de Santiago.

Durante todo el día el público podrá acceder de forma gratuita al pabellón para admirar el tradicional arte de hacer bolillos. Se habilitará una zona que se destinará a la exposición de diferentes trabajos. A mayores, se celebrarán diferentes sorteos y se repartirán regalos entre los asistentes.

A las participantes del encuentro, además, se les entregará un obsequio para agradecer su asistencia y se les invitará a un almuerzo. Así lo anunció la maestra de las Palilleiras de Xil, Dora Piñeiro, quien lleva un total de 32 años vinculada a esta práctica y 27 de ellos enseñando a otras personas a realizarla.

Piñeiro aseguró que este evento y el arte de hacer bolillos en general "la gran mayoría lo hacemos por hobbie". La maestra palilleira explica que, según diferentes estudios, realizar estas labores "es muy recomendable para combatir problemas de salud como la artrosis", y destacó la parte más divertida de formar parte de la comunidad palilleira: "Más que nada somos amigas, entonces cada vez que nos juntamos nos lo pasamos muy bien a la vez que hacemos piezas preciosas".

Este encuentro en Meaño no es más que una oportunidad "para convivir, compartir una jornada agradable y, además, dar visibilidad a este maravilloso arte digno de admirar". El evento, además, servirá para colocar al municipio meañés en el mapa para los interesados en esta tradicional práctica.