Un taxista de Vilagarcía pide a la Xunta poder usar sus dos licencias

Argumenta que la normativa autonómica solo permite conducir uno, cuya limitación provoca que uno de los dos vehículos tenga que estar parado
Varios taxis. MARISCAL (EFE)
photo_camera Varios taxis. MARISCAL (EFE)

El usuario Antonio Pérez es propietario de dos taxis en Vilagarcía, y se encuentra en la paradójica situación de que su "empeño por fomentar el empleo se encuentra con un obstáculo que me lo impide, y quien me lo pone es la Xunta de Galicia".

Y es que Pérez dispone de dos licencias, pero la normativa autonómica sólo le permite conducir uno, y esta limitación provoca que uno de los dos tenga que estar parado "cuando quien lo conduce dispone de días libres, vacaciones o está de baja, ya que sólo puedo relevar a uno de ellos y siempre es el mismo", explica

Eso supone que cuando la demanda lo permite, uno de los dos utilitarios puede estar en activo diez o doce horas diarias, "pero no el otro, porque tampoco se pueden turnar los conductores que tengo contratados".

La situación impulsa, tal y como explica el afectado, a quienes están en una situación igual a hacer contratos de corta duración, "promoviendo una precarización que abre las puertas a plataformas que están operando en este sector que, no lo olvidemos, es un sector público".

Antonio ha intentado contactar con varios estamentos públicos como Mobilidade en Pontevedra o Santiago, cuya respuesta fue "que no perdiera el tiempo después de haber intentado concertar una cita con sus responsables", explica. "Con este aval, hago un llamamiento a la Consellería de Mobilidade de la Xunta de Galicia para que reforme una ley que, lejos de fomentar la actividad, pone palos en las ruedas", sentencia.