La nueva Biblioteca Rosalía de Castro duplica usuarios en sus primeras semanas

El centro registró en los primeros 13 días una media de 281 usuarios al día, casi el doble que en el mismo periodo de 2023 en las antiguas dependencias
Inauguración Biblioteca Municipal de Vilagarcia_JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Sala principal de la nueva Biblioteca Rosalía de Castro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Vilagarcía saca pecho del aumento de usuarios en las dos primeras semanas de funcionamiento de la Biblioteca Municipal Rosalía de Castro. Las nuevas instalaciones de Castelao han provocado un crecimiento en el número de usuarios, de altas y de préstamos. Un crecimiento que explica la necesidad de ampliación y modernización que precisaba la infraestructura municipal, además de explicar que el proyecto cumple con las expectativas de los vecinos y vecinas.

Entre el 23 de abril (fecha de apertura), hasta el 8 de mayo, en comparación con el mismo periodo en el año 2023, el entro incrementó en un 83% los usuarios, pasando de 1.994 a 3.653. Por otra parte, las solicitudes de carnet se multiplicaron por 7, incrementando de 19 a 140, y los préstamos realizados se elevaron en un 71% (de 640 a 1.095).

Aunque el período de estudio abarca dos semanas, las cifras se refieren ciertamente a los 13 días en los que la Biblioteca abrió (restando domingos y el festivo del 1 de mayo). Teniendo en cuenta esta circunstancia, la media de usuarios que acudieron a la Biblioteca desde su inauguración fue de 281 personas por día (225 adultos y 55 usuarios infantiles). Además, el personal del centro gestionó una media diaria de 11 nuevas altas/solicitudes de carné y tramitó 84 préstamelos por jornada.

Una Biblioteca "modélica, ampla y confortable"

El Goberno local de Vilagarcía valora muy positivamente la acogida que está teniendo la nueva Biblioteca Municipal reparando en el importante esfuerzo en gestión y presupuestario, con una inversión de máde 2 millones de euros, que se hizo para poder ejecutar una obra que, además de demandada por la ciudadanía, era una prioridad y un compromiso del gobierno de Alberto Varela. "Malia ao tempo que se precisou para completar os trámites da compra do local, da redacción do proxecto, da procura dos fondos para financialo e da propia execución da obra, hoxe, por fin, Vilagarcía conta cunha Biblioteca Municipal modélica, ampla, confortable e dotada dos medios e tecnoloxías que esixe unha instalación cultural deste tipo en pleno século XXI. Cremos que a espera foi compensada con creces co resultado. Estamos moi satisfeitos coa acollida que as novas dependencias están tendo por parte da cidadanía e desexamos que as gocen e lle saquen o máximo partido, porque esa e a súa finalidade e para iso se fixeron", apuntan desde el ejecutivo socialista.