El colectivo de Bomberos denuncia nuevas irregularidades en el servicio

Durante la jornada de este miércoles se produjeron varias situaciones de malentendidos entre la gerencia y los parques provinciales
Parque de Bomberos de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Parque de Bomberos de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Todavía en huelga por los incumplimientos en sus compromisos tanto de la Xunta de Galicia como de las Diputaciones Provinciales, los Bomberos comarcales denuncian una situación de irregularidad vivida en la jornada de este miércoles, 28 de junio, con varios cambios de servicio y malentendidos entre la gerencia y los agentes.

"Hoy -en referencia e este miércoles 28- la organización del servicio recaía en el Gerente de este consorcio, debido a la ausencia de jefes de parque disponibles. Durante las primeras horas de la mañana los turnos discurren con normalidad pero con bastantes intervenciones en la zona de O Salnés, zona cubierta por los parques de Ribadumia y Vilagarcía", aseguran desde el colectivo. El problema surgió cuando, a las 14.00, un bombero de O Morrazo se lesionó, ante lo cual "el gerente decide cerrar el parque de Vilagarcía y enviar un miembro de esa dotación a Morrazo para cubrir el turno y otros dos a Ribadumia". Al llegar a Morrazo, son conocedores de que en Porriño hay cuatro bomberos, "por lo que el cierre de Vilagarcía nunca debió haberse producido, por increíble que parezca, el responsable del servicio no conocía el número de trabajadores que estaban de turno ese día".

Una vez se le comunica, de nuevo se abre el parque de Vilagarcía y se desplaza un bombero de Porriño a Morrazo. A las 20.00 horas se produce un nuevo cierre. Esta vez el parque de O Porriño permanece cerrado por unas horas. "Aquí el gerente de nuevo ordena cerrar Vilagarcía y mover efectivos, pero Vilagarcía se encuentra en un incendio, por lo que cierra Morrazo y los traslada a Porriño. Para colmo de males, a las 22:00 aproximadamente, con el parque de O Morrazo ya cerrado, se produce un incendio de vivienda en Moaña", explican.

Anteriormente, estas situaciones se resolvían porque los bomberos que estaban de libranza, se desplazaban a los parques donde se producía una ausencia, cubriendo de esta forma el turno. Ahora, argumentan, "la paciencia de los bomberos se ha agotado, siempre hemos valorado el servicio por encima de lo que las administraciones nos han valorado a nosotros, pero se acabó". Indican además que la situación "va a ir a peor en cuanto empiece el periodo vacacional" y sugieren que, a corto plazo, solo puede resolverse si las administraciones se sientan con la representación sindical para desencallar la situación.