El cierre del parque de Bomberos de Vilagarcía podría prolongarse más días

Así lo confirman desde la propia estación, donde aseguran que están "vulnerando nuestros derechos a huelga"
Parque de Bomberos de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Parque de Bomberos de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La problemática que arrastra el parque de Bomberos de Vilagarcía, extrapolable al resto de la provincia, continúa esta semana con nuevos cierres en el municipio de O Salnés. Y es que en la jornada de este lunes se comunicaba el cierre hasta el miércoles, a las 9.00 horas, del parque arousano, lo que deja a los concellos vecinos sin servicio de Emergencias.

Así, este martes, dos de los cuatro parques de la provincia de Pontevedra permanecerán cerrados por falta de personal (Bueu y Vilagarcía), lo que supone un total de ocho bomberos disponibles, tres de ellos en Ribadumia y cinco en O Porriño. 

Desde el centro de Vilagarcía aseguran que el principal problema reside en que "están vulnerado los derechos a huelga". "Nos están metiendo guardias con requerimientos obligatorios", afirman los afectados, quienes explican que "si te cogen en el parque el día de guardia, te meten un requerimiento por escrito conforme descansas 24 horas y vuelves a trabajar 24, un día sí y un día no estamos".

Parte del personal está ejecutando su derecho a huelga, pero otros se ven incapaces "porque es un servicio de emergencia y no puede cerrar el parque, entonces los días que cierra realmente es porque alguien se pone malo o cosas así", señalan. 

La situación "se está denunciando, se están metiendo escritos en el Consorcio, en la Deputación, porque nos están haciendo trabajar días fuera de nuestro cuadrante, obligatorios, en los que no podemos decir que no ya que te meten un expediente, que puede ser desde un mes de empleo y sueldo hasta que te pongan de patitas en la calle" explican. 

Aseguran que todo esto se trata de "un chantaje", ya que "ellos saben que lo están haciendo ilegal y lo que nos dicen es que denunciamos, que cuando salga la sentencia dentro de un año y pico ya se verá".

Con las ausencias de esta semana, Vilagarcía suma más de una quincena de jornadas, desde el pasado 4 de abril, sin poder abrir el parque debido a la falta de personal. En este caso, se debe una baja en O Porriño. "Esto es una orden del gerente, que siempre que falle un bombero de cualquier otro parque de Pontevedra, se va a cerrar Vilagarcía, pero no sabemos en qué se basa, porque es una de las poblaciones con más habitantes de toda Galicia y cubre Caldas, Vilanova, A Illa, Cuntis, Campo Lameiro...", sentencian.