El nuevo pabellón de Baltar ya es una realidad contra viento y marea

Deputación y Concello inauguraron este miércoles la reforma integral, valorada en más de un millón de euros, que sorteó la crisis de suministros ▶ El edificio ganó en estética y usabilidad y ahora está homologado para alta competición

photo_camera Así luce la reforma del pabellón de Baltar, que celebrará una jornada de puertas abiertas el sábado. VÍDEO: ALBA MOLEDO UCHA

Exactamente 1.070.000 euros es la inversión que consiguió darle una nueva vida al Pavillón Municipal de Baltar, una tarea que tuvo que lidiar con la crisis de suministros y el alza de los precios durante toda su ejecución, a lo largo de casi un año, desde que los trabajos comenzaran el pasado noviembre de 2022. Así lo reconocieron las administraciones y organismos implicados que, según explicó el propio alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, vivieron "momentos de tensión, pero agora toca desfrutalo".

Vista desde las gradas. GONZALO GARCÍA
Vista desde las gradas. GONZALO GARCÍA

Precisamente, tal y como explicó el propio director de la obra, José Antonio Sueiro, fue necesario replantear "el proyecto original para encajarlo a causa de los precios disparados y la crisis de materiales, y procurar que la intervención fuera lo más fiel posible a lo planteado". Eso, unido a que, según el alcalde, "houbo que dedicarlle moitísimo tempo para cumprir os estándares de calidade", tuvo como resultado una de las actuaciones más laboriosas en los últimos tiempos en el municipio, pero con un resultado "dunha calidade exquisita". Así lo describió el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, quien asistió al acto de inauguración de las instalaciones acompañado de la vicepresidenta, Marta Fernández Tapias, y en el que estuvieron también representantes del Concello y del PSOE y BNG local.

Autoridades pisando el nuevo pavimento homologado. GONZALO GARCÍA
Autoridades pisando el nuevo pavimento homologado. GONZALO GARCÍA

Para López, la reforma integral, para la que el ente provincial aportó el 70% del presupuesto y el Concello de Sanxenxo el 30%, es "un claro exemplo de como se deben executar as obras en tempos de máxima dificultade". Así, además de modernizar la estética del edificio, que ya luce una nueva fachada y un interior renovado, los trabajos tuvieron como objetivo mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad mediante la instalación de un ascensor y la luminosidad. Sin embargo, la joya de la corona de las instalaciones es el pavimento homologado por la Federación Española de Baloncesto, que durante la presentación del resultado de la obra se trató con sumo cuidado, y que tiene como objetivo acoger también alta competición, además del uso habitual del pabellón por parte de los colectivos. "Este parquet é unha mostra do que é Sanxenxo. O alcalde pensa ao grande, e fai as obras pensando en traer aquí un campionato do mundo", manifestó López.

El presidente de la Deputación recordó que "o deporte é unha das grandes apostas que imos facer, como tamén van ser o turismo e o municipalismo", a través de planes como +Provincia, en el que "haberá unha cuarta liña de investimentos na que o Concello de Sanxenxo será un dos pioneiros na provincia, no deseño de proxectos de futuro, para que a insuficiencia económica non sexa un impedimento". Además, destacó la reforma del pabellón como un ejemplo de transformación de las instalaciones deportivas que impulsarán los cuatro millones de euros del Plan Extraordinario de Infraestruturas Deportivas.

El acceso a las gradas de las nuevas instalaciones. GONZALO GARCÍA
El acceso a las gradas de las nuevas instalaciones. GONZALO GARCÍA

Por su parte, Telmo Martín quiso agradecer a la anterior Corporación de la Deputación que "no seu momento decidiu que había que apoiar a Sanxenxo", y también a la actual Corporación, con la que prevé abordar en un futuro la dotación de "máis equipamento para este pavillón". En este sentido, manifestó, "Sanxenxo somos referentes en turismo pero tamén en deporte. Por estas instalacións pasou a Selección Española de Balonmán e tamén a de Baloncesto", recordó, asegurando que el municipio seguirá por esa línea.

Las claves de la reforma
Pavimento * Presume de una "alta calidad", según los directores de obra, y está dotado de una cámara de aire. Se trata de una pista homologada, puesto que «la Selección no juega en otro pavimento que no sea de este tipo», al igual que las canastas.
Accesibilidad * Las personas con movilidad reducida cuentan ahora con un acceso a gradas a través del nuevo ascensor, y con aseos adaptados. También se creó una escalera de incendios.
Cubierta y eficiencia * El edificio dispone ahora de una "nueva piel". Construido en los años 90, no contaba con ningún tipo de aislamiento, por lo que se ha respetado la idea original de cambiar su apariencia, mejorando de paso la eficiencia energética, un reto "suficientemente cumplido".