Meaño vive la XXI Festa do Viño en la que habrá catas y degustación

Una veintena de bodegas locales se darán cita este fin de semana para llevar a cabo dos catas gratuitas y una a ciegas
Plaza del Concello Meaño. CEDIDAS
photo_camera Plaza del Concello Meaño. CEDIDAS

El gobierno local de Meaño ultima estos días los detalles de la XXI Festa do Viño que este año cogerá el testigo del antiguo Encontro co Viño de Autor para ofrecer una versión más profesionalizada en la que el protagonismo será exclusivo del propio sector, y en la que participarán una veintena de bodegas asentadas en el municipio y con una producción conjunta que arroja cifras que evidencian el peso de la viticultura de la localidad.

Uno de los platos fuertes de la cita serán las catas junto a la degustación. En la jornada del sábado 16, el Pazo de Lis será el escenario escogido para participar en una de las catas libres y gratuitas, en dos turnos, a las que se puede inscribir quien lo desee, con un límite de 20 plazas en cada convocatoria.

La primera de las catas, a las 11.00 horas, será de vinos viejos y estará dirigida por Isma López, del restaurante Casa Solla, mientras que la segunda cita del sábado será la denominada Sub 25, a las 19.00 horas, destinada a menores de 25 años que catarán tintos y espumosos guiados por Manuel Méndez.

La evaluación de los vinos continuará el domingo con la primera Cata a Cegas que se realiza. Una convocatoria que busca poner a prueba los conocimientos de los catadores basándose exclusivamente en las sensaciones que le transmita el paladar, al no tener acceso a ningún otro elemento que le descubra a qué bodega pertenece el vino en cuestión. 

Desde el viernes 15 por la noche hasta el domingo 17, la plaza del Concello se convertirá en un escaparate ideal para conocer las singularidades de los vinos que nacen en las tierras de Meaño. Un total de 20 stands acogerán a otras tantas bodegas que ofertarán una selección de sus mejores caldos, con un precio unitario de venta por botella y por copa. "Quero convidar a toda a comarca a achegarse ata Meaño na fin de semana para descubrir os sabores e aromas da nosa terra, capturados nunha botella de cristal e tratados con agarimo para acariciar paladares capaces de deixarse sorprender", comentó el alcalde del municipio, Carlos Viéitez, que también recuerda que la XXI Festa do Viño "é unha cita familiar" en la que habrá un programa con actividades para todas las edades.

La fiesta se inaugurará este viernes con un brindis en la misma plaza al que el ayuntamiento invitó a lo alcaldes y alcaldesas del entorno; a la presidenta de la Deputación de Pontevedra, al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra y al Presidente del Consello Regulador DO Rías Baixas. Será un simbólico acto de inauguración al que acudirán también representantes de todas las bodegas implicadas en la organización y a las que Viéitez agradece su apuesta decidida por impulsar un evento que, a nivel social, busca ser un reconocimiento público del sector.

Tras el brindis tendrá lugar el primer concierto, a cargo de Guadi Galego, a las 22 horas. El cartel musical continuará el sábado a la misma hora con Treixadura y la Banda Unión Musical de Meaño, y concluirá el domingo con la orquesta Grupo América.

Un programa en el que los niños tendrán su espacio.

A XXI Festa do Viño volverá a tener un acto institucional al mediodía del domingo, con un pregón a cargo de la periodista Patricia Pardo y la presencia de los alquileres locales, que en esta edición representan las bodegas Vionta, Paco&Lola, Anadigna, Grupo Torres, Pablo Padín SL, Attis Bodegas y Viñedos, Rozas, O Forofollo, Cabaleiro do Val, Lagar de Candes, Adega Avo Roxo, Zárate, Lagar O Parral, O Vello Bodegueiro, Veiga Naúm, Luis García, Pedro Méndez, Terras de Lantaño, Forjas del Salnés e Adega Fulcro.

O viño ten que ser algo máis que un producto. Ten que ser un elemento dinamizador de Meaño e da comarca, potenciando así o enoturismo en toda a contorna do Salnés” sentenció Carlos Viéitez.