Entrevista al cineasta Eloy Domínguez Serén

"Me alegra que una historia de la Ría de Arousa conecte con públicos tan diversos"

El realizador de Meaño debutó en ficción con 'Rompente', una película que narra la historia de una joven pareja de una comunidad marinera gallega, y que ha logrado destacar en festivales nacionales e internacionales

<p> Eloy Domínguez Serén durante el rodaje de 'Rompente'. NATI JUNCAL </p>
photo_camera <p> Eloy Domínguez Serén durante el rodaje de 'Rompente'. NATI JUNCAL </p>

La ópera prima de ficción de Eloy Domínguez (Simes, 1985) sigue su camino de éxitos. El cineasta de Meaño ha conseguido ser, con su recién estreando cortometraje Rompente, el favorito de los jurados de los festivales de El Masnou (Barcelona), Cans (O Porriño) y Málaga. En el ámbito internacional la película también ha tenido buena acogida. Así, estuvo seleccionada en el XX Festival Internacional de Cortometrajes de Vila do Conde, en Portugal, que se clausuró el pasado domingo. "Soy consciente del privilegio y el honor que es estar aquí. Es un festival con muchísima historia. Recuerdo como año tras año leía el programa admirado. Estar aquí con mi película es un sueño", comenta a Diario de Pontevedra desde la localidad lusa.

¿Cómo lleva todo el éxito que ha tenido Rompente?
Estamos muy contentos porque, de alguna manera, significa que la película conecta con públicos muy diversos. Estoy muy satisfecho de que gente de otras latitudes pueda conectar tanto con una historia muy local, de la Ría de Arousa, de la provincia de Pontevedra. ‘Rompente’ narra el transcurrir de tres días en la vida de una joven pareja, que son padres de un bebé, y se ven en la complicada situación de tener que salir adelante, emancipados, con otra persona dependiente a cargo y en medio de una precaria condición social y económica.

¿Esta historia tiene un componente autobiográfico?
Como vengo de hacer cine documental, estaba muy acostumbrado a que mi vida formase parte activa de la película, a sumergirme en los contextos y en la vida de los personajes que trataba. Para mi primera ficción quería tener una relación parecida con la historia, tener un buen conocimiento de lo que estaba tratando, tanto de los personajes como del contexto social, cultural, económico. Hablando con mi productora (Zeitun Films) sobre las historias que me gustaría explorar y compartir, llegamos a la de mis padres, que me tuvieron a mí súper jovencitos, con 19 y 20 años, en unas condiciones muy semejantes a las de nuestra pareja protagonista. También tenían una situación de emancipación, de mucha precariedad, y tenían a una persona mayor y dependiente a su cargo. Rompente, de alguna manera, lo que hace es reflexionar el momento político y social actual. Para ello, he conocido a muchas parejas contemporáneas que, al día de hoy, tienen hijos a esas edades. Es algo que, desde el punto de vista urbano, quizá parezca lejano, pero existen muchos casos tanto en el rural como en la costa gallega. A través de estas historias reales, escribí un guion que recogía lo que generosamente estas parejas han querido compartir conmigo.

¿Cuál fue el mayor desafío en la producción?
Como tantas películas que se rodaron durante esos meses, el principal inconveniente fue extrafilmográfico: el covid-19. Tanto los castings, como los ensayos, las búsquedas de locaciones, buscar los barcos y las casas, todo estuvo condicionado y limitado porque estábamos en plena pandemia. Rodamos en 2020 y tuvimos muchas restricciones para poder encontrar a los actores y, sobre todo, ensayar con ellos. Además hay varios actores que son mayores, con los cuales tuvimos especial cuidado. Otra parte que fue delicada fueron las escenas de percebeo nocturno, en las que tuvimos que tener especiales medidas de seguridad. Las escenas creo que quedaron muy espectaculares y se transmite la violencia de ese mar y el peligro al que se exponen los percebeiros. Las escenas rodadas en las bateas también fueron complicadas.

¿Cómo fue la selección del elenco?
Tanto los protagonistas como los demás personajes son personas para las que esta fue su primerísima primera experiencia cinematográfica. Y para mí era importante, porque quería que, además de ser la historia de Santi, Lucía y su bebé, también narrase la historia de la comunidad marinera del O Barbanza, que es donde vivo actualmente. La selección de los actores fue un proceso muy largo, que hice personalmente. Para encontrar al protagonista, por ejemplo, calculo que vi, conocí y hablé con unos 500 jóvenes más o menos. Después para la protagonista, menos, 200 personas más o menos. Luego hicimos más que castings, numerosísimas pruebas y encuentros, con personas de O Barbanza hasta que completamos nuestro reparto. Exceptuando a un personaje en particular para el que quisimos que fuese un actor profesional, el resto son vecinas y vecinos de Barbanza.

¿Tuvieron dificultades para financiar este proyecto?
Hemos podido contar tanto con un equipo humano como técnico de primer nivel. Fue un proceso largo, en el que trabajamos muchísimo y conseguimos varios apoyos, tanto a nivel autonómico como estatal. Esto fue posible porque teníamos un buen proyecto, bien comunicado, expuesto y desarrollado. Y también, en parte, porque la productora y yo teníamos una trayectoria previa en el cine documental. No puedo decir que haya sido tan difícil, pero ha requerido muchísimo trabajo.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Ahora mismo estoy trabajando en mi primer largometraje de ficción, que se llama Tralovento y también se rodará en Galicia. Estamos en la fase de desarrollo.

¿Dónde se puede ver la película? 
"Como se ha estrenado hace poquito tiempo, estamos completando la primera fase habitual de exhibición, que es en los festivales de cine. También lo estamos proyectando en muchos ayuntamientos, sobre todo en el área de Arousa. Ha estado en Cambados, Meaño, Pobra do Caramiñal... Estamos intentando cubrir toda la Ría de Arousa, tanto del lado norte como del sur, a través de los ayuntamientos y paralelamente los festivales nacionales e internacionales. Luego, en una segunda fase, entran las plataformas y ahí posiblemente el cortometraje salga en Filmin, que es la plataforma de referencia de cine español independiente. Por ahora, estamos con festivales y ayuntamientos. Y espero también poder llegar al Teatro Principal de Pontevedra".