La Xunta ultima la orden que regulará los usos públicos y actividades en el islote Areoso

El nuevo instrumento fijará cuales serán los usos permitidos, autorizables y prohibidos en la isla
Imagen de la reunión de esta mañana con representantes de la Xunta y del Concello. CEDIDAS
photo_camera Imagen de la reunión de esta mañana con representantes de la Xunta y del Concello. CEDIDAS

La Xunta de Galicia ultima la orden en la que se establecerá la futura regulación de los usos públicos y de las actividades permitidas, autorizables y prohibidas en el islote Areoso, un instrumento normativo que tiene como objetivo garantizar el equilibrio entre la protección de los valores naturales del sitio y el aprovechamiento público de este espacio, que en los últimos años registró una afluencia de visitantes en aumento.

En el acto que tuvo lugar esta mañana, la directora general del Patrimonio Natural, Belén do Campo, transmitió al alcalde de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, los pasos a seguir de cara a aprobar una regulación de usos en el islote que responda a las inquietudes compartidas por las distintas administraciones públicas y sectores productivos con interés en la zona.

La futura norma, cuyo borrador ya está listo y podrá comenzar su tramitación administrativa este mismo mes, fijará los usos permitidos, autorizables y prohibidos en Areoso.

Tal y como explicó Belén do Campo al alcalde, esta medida establecerá a su vez la capacidad máxima de carga de la zona, distinguiendo entre fondeos, amarres y accedo de personas a las islas. Se fijará un límite de afluencia diferente para la temporada alta y la baja, con el fin de garantizar la protección de los recursos naturales del islote y su convivencia con los usos tradicionales presentes en las aguas de la zona y con su más reciente aprovechamiento turístico.

El islote Areoso, zona de especial conservación

Este pequeño archipiélago situado frente al puerto de A Illa está integrado en la Zona de Especial Conservación Complexo Ons-O Grove, que sobre todo durante el verano recibe una notable afluencia de visitas, en aumento en los últimos años.

Después de un parón de dos años por la pandemia, la Consellería, el Concello de A Illa y la cofradía de la zona retomaron este año sus contactos con el fin de adoptar de forma consensuada medidas que garanticen la convivencia de los posibles usos turísticos y recreativos del lugar, al que los visitantes acceden por mar en diferentes medios de transporte, con la importante actividad pesquera y marisquera que acoge su entorno. 

En este sentido, la directora general destacó que esta orden es fruto de la voluntad de colaboración mostrada por todas las administraciones y colectivos afectados con el objetivo de impulsar la mejor regulación posible. Así, señaló que, al margen de su reciente tirón turístico, tanto el islote Areoso como los contiguos albergan notables valores y recursos naturales que despiertan un gran interés desde el punto de vista científico, cultural y por supuesto, medioambiental.