Vilagarcía celebra un 8-M en el que la lucha "ten que ser de homes e mulleres"

Dolores Gómez, junto a Sonio Outón y Carlos Coira en el acto de lectura del manifiesto del 8-M en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La policía local, Dolores Gómez, fue la encargada de leer el manifiesto en el Salón de Plenos

Vilagarcía celebró en la mañana de este viernes uno de sus actos centrales para celebrar el Día Internacional de la Mujer. A las 12.00 horas, el Salón de Planos acogió la lectura del manifiesto del 8-M a cargo de la policía local Dolores Gómez, en un encuentro que estuvo amenizado por la interpretación de las alumnas de la Escuela Municipal de Música Bernardo del Río.

"Conmemoramos e recordamos o traballo e a loita iniciada, hai xa máis de cento trece anos, por un grupo de mulleres traballadoras do téxtil que saíron ás rúas para reivindicar un trato salarial xusto e unhas condicións laborais equiparables ás dos homes", iniciaba la lectura.

Decenas de personas se acercaron a las dependencias municipales para mostrar su apoyo a las mujeres en un día tan importante, y en el que su manifiesto rezaba frases como "temos que seguir loitando para rachar cos teitos de cristal", o incidiendo en que la lucha por la igualdad "ten que ser de toda a sociedade, de homes e mulleres".

"Hoxe estamos aquí para reivindicar os nosos dereitos pero tamén para visibilizar os avances acadados nestes últimos anos grazas á loita feminista. Por elas, por nós e polas que virán, porque só imos dar pasos cara adiante" sentenciaba el manifiesto.