El proyecto de mejora de las playas de A Concha y Compostela entra en fase de información pública

El Boletín Oficial del Estado anuncia que se llevará a cabo un tratamiento de la vegetación invasora y una mejora del acceso en las playas de A Concha y Compostela
Las playas de este proyecto cuentan con servicio de socorristas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Las playas de este proyecto cuentan con servicio de socorristas. GONZALO GARCÍA

El proyecto Actuaciones de mejora de la accesibilidad y tratamiento de la vegetación invasora en las playas de A Concha y Compostela de Vilagarcía entra en fase de información pública según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado por un plazo de veinte días hábiles.

En estos veinte días será posible consultar el proyecto de referencia y, en su caso, presentar las alegaciones y observaciones estimadas. La documentación podrá consultarse en la siguiente dirección web: https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/36-pro-36-0442.aspx

En el mismo plazo puede ser examinado el proyecto, mediante cita previa, en las oficinas del Servicio Provincial de Costas de Pontevedra, situada en la calle San José de Pontevedra, en horario hábil de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

La actuación, que tendrá una inversión de 536.744,40 euros, busca hacer frente a especies de vegetación como el cadillo, una planta rastrera cuyo fruto espinoso causó dolorosos pinchazos, y perfeccionar el acceso a las playas.

Para dar solución a la problemática causada por la presencia del cadillo en la Playa de Compostela se han estudiado dos alternativas basadas en una misma premisa, retirar la capa superior de tierra vegetal que da soporte a la propagación del cadillo.

La diferencia entre las alternativas radica en la manera de gestionar el material retirado. En un primer momento se ha planteado la posibilidad de llevar este material a un gestor de residuos autorizado y reponer el volumen de material retirado con aporte de arena. La segunda alternativa amplia la superficie de playa seca y evita la posibilidad de propagación del cadillo fuera del entorno en que se encuentra.

En cuanto a la mejora del acceso, se llevará a cabo un proceso de restauración y rehabilitación. El concepto general de esta reforma abarca el conjunto de obras de ampliación, mejora, modernización, adaptación y refuerzo de los servicios ya disponibles en las playas de Vilagarcía.

En esta mejora se producirá un desmontaje de los elementos presentes en la zona de Dominio Público Marítimo Terrrestre como columpios, tirolina, calistenia, pasarelas, pasarenas, y duchas. En el caso de estos tres últimos elementos, se acopiarán y se llevará a cabo su recolocación a posteriori, cuando se procederá al suministro y colocación de 158 metros de pasarela de madera de pino formada por tablones cepillados de 45 mm de espesor y 2 metros de ancho.