Desconvocada la huelga indefinida por los cierres de Bershka en Pontevedra y Vilagarcía

Los trabajadores han llegado a un acuerdo con la dirección
Fachada exterior de Bershka en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Fachada exterior de Bershka en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los trabajadores de Bershka acordaron en asamblea desconvocar las huelga indefinida y las movilizaciones anunciadas por el cierre de las tiendas de Pontevedra y Vilagarcía tras llegar a un acuerdo con la dirección.

La huelga indefinida, que arrancaba este jueves en las cuatro tiendas de la provincia, pretendía visibilizar la disconformidad de la plantilla frente a los cierres de las tiendas de Pontevedra y Vilagarcía previstos para el próximo día 31 y, sobre todo, frente a las condiciones de recolocación planteadas por el Grupo Inditex, propietario de la marca.

Anticipo del 3% 

Por otra parte, Inditex abonará un anticipo a cuenta del 3 % en las provincias con los convenios colectivos bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023, tras la primera reunión celebrada este miércoles con los sindicatos CC OO y UGT en la mesa estatal de negociación para abordar medidas globales en materia salarial.

Según informaron los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), el grupo textil se ha comprometido a garantizar y renovar el incentivo de dependientas, así como al cumplimiento de objetivos en el 99 % de tiendas.

Esto última implica, según CCOO, el cobro "completamente generalizado" del incentivo de dependientas pactado por ambos sindicatos el pasado noviembre, cifrado en 1.000 euros o 600 euros en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales y que se abonará en la nómina de febrero.

Ambos sindicatos han reclamado también la equiparación de pluses existentes en diferentes convenios provinciales y la definición de criterios para la mejora del sistema de incentivos en las diferentes marcas, cuestiones que se tratarán en próximas reuniones.

Personas con discapacidad 

Inditex también ha anunciado este miércoles que doblará el número de personas con discapacidad en su plantilla en los próximos dos años en el marco del compromiso del Grupo para potenciar la inclusión del colectivo en su red de tiendas, logísticas, almacenes y oficinas en todo el mundo. 

Así, destaca que esta medida supondrá la incorporación de más de 1.500 profesionales al Grupo, al duplicar el número de personas con algún tipo de discapacidad en su plantilla, al tiempo que subraya que su objetivo es superar las ratios de personas con discapacidad fijados por la legislación de los diferentes mercados en los que opera.