Convocan huelga indefinida en la tienda de Bershka de Vilagarcía

Las trabajadoras afectadas por los cierres de las tiendas de Pontevedra y Vilagarcía reclaman su recolocación en las mismas condiciones en ambas ciudades
Fachada exterior Bershka Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Fachada exterior de Bershka en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El comité de empresa de Bershka ha decidido iniciar una huelga indefinida en las cuatro tiendas de la provincia a partir del próximo jueves. La movilización, anunciada esta mañana por la CIG, pretende visibilizar la disconformidad de la plantilla frente a los cierres de las tiendas de Pontevedra y Vilagarcía previstos para el próximo día 31 y, sobre todo, frente a las condiciones de recolocación planteadas por el Grupo Inditex, propietario de la marca.

La secretaria comarcal de la federación CIG-Servizos, Diana Rodríguez, aseguró que la empresa ofrece a las 21 trabajadoras afectadas (13 de Pontevedra y 8 de Vilagarcía) la posibilidad de incorporarse a otras tiendas del grupo, pero en unas circunstancias que, según el sindicato, invitan a la mayoría a optar por salir de la empresa a cambio de una indemnización por despido improcedente, de 33 días por año trabajado.

Según explicó, Inditex permite que seis trabajadoras continúen trabajando en la localidad donde lo venían haciendo: tres en centros de Vilagarcía y otras tres en las tiendas de Pontevedra de Zara Home, Massimo Dutti y Pull & Bear. El problema, según dijo, es que estas plazas están reservadas para las de más antigüedad e implican pasar al turno de tarde, lo que impediría a varias empleadas conciliar su trabajo con su vida familiar. La mayoría de ellas tienen, de hecho, “reducción de xornada” por cuidado de hijos.

La portavoz sindical añadió que el grupo ofrece otras 15 recolocaciones en Vigo, en la tienda de Bershka que se prevé abrir en Urzáiz y en el centro comercial Gran Vía. En este caso sí se plantea mantener el horario actual, pero según la CIG esto obligaría a la mayoría a recortar sus horas de trabajo debido a esas mismas cargas familiares que dificultan entrar a trabajar a primera hora a varios kilómetros de distancia de su empleo habitual. 

Además, Rodríguez incidió en que los plus de transporte que se ofrecen son insuficientes, alcanzado los 90 euros mensuales para las que se trasladen de Vilagarcía a Vigo y los 33 para las que se muevan de Pontevedra a la ciudad olívica.

Próximas movilizaciones

Unas y otras condiciones han motivado el rechazo del comité, que no solo iniciará huelga, sino también un calendario de movilizaciones. Las primeras se llevarán a cabo este viernes, día en el que se llevarán a cabo una manifestación que partirá a las 20.30 horas del Hospital Provincial hacia la tienda de Benito Corbal y una concentración en la Praza de Galicia de Vilagarcía a la misma hora.

El objetivo de las protestas es reivindicar “que a recolocación sexa en Pontevedra e Vilagarcía”, donde el sindicato asegura que “hai máis prazas vacantes”. Y que en el caso de no poder esquivar los traslados, se haga con la condición de recibir “un abono mensual que permita cubrir os gastos de transporte”.

Transi Fernández, secretaria nacional de CIG-Servizos, criticó en esta misma rueda de prensa que las condiciones ofrecidas a las trabajadoras están amparadas por un acuerdo suscrito en Madrid por CC OO y UGT, en el que no intervino la CIG, “o sindicato maioritario en Galicia”.