Sanxenxo anuncia sus fiestas con un amplio programa musical e cultural

Los festejos en honor a San Ginés, Santa Rosalía y la Virgen del Carmen durarán desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre, con música, la tradicional sardiñada y la XLI Feira da Cebola
La Festa da Cebola es uno de los eventos más esperados. DS
photo_camera La Festa da Cebola es uno de los eventos más esperados. DS

Sanxenxo celebrará sus fiestas patronales con música, baile y la tradicional sardiñada en la Praza dos Barcos. La Concelleira de Cultura y Eventos, dirigida por Elena Torres, ha hecho pública una programación en honor a San Ginés, Santa Rosalía y la Virgen del Carmen que dará comienzo el 24 de agosto y se prolongará hasta el 5 de septiembre.

Los eventos se iniciarán el jueves 24 de agosto con el Colectivo Máis Cantos y Nelson Quinteiro en la Praza Pascual Veiga desde las 12.00 horas. Por la noche, a las 22.00 horas, Quinkillada ofrecerá un concierto en la Praza dos Barcos.  

El Día del Turista y el día del patrón de Sanxenxo, San Ginés, el viernes 25, la celebración dará comienzo por la mañana, a partir de las 10.00 horas, con pasacalles y alboradas a cargo de la agrupación folclórica Abiñadoira y la Banda de Música de Sanxenxo. A partir de las 11.00 horas, en el atrio de la iglesia pequeña, se celebrará la Feira de Productos Artesáns. A partir de las 12.00 horas, la tradicional sardiñada en la Praza dos Barcos, donde vecinos y turistas podrán degustar de forma gratuíta más de 3 mil raciones de sardina. A las 13.00 horas, la Praza de Pascual Veiga acogerá un concierto de la Banda de Música de Sanxenxo. A las 19.00 horas, misa y procesión en honor a San Ginés y a las 22.30 horas, verbena a cargo del Grupo Atenas y la Banda de Ayer en la Praza do Mar. El sábado 26 de agosto, la Praza dos Barcos acogerá el concierto de Gustavo Almeida a partir de las 22 horas.

Cambiando la fiesta por el deporte, la XXII Milla Vila de Sanxenxo llegará el domingo 27 en el Paseo de Silgar.  Además, la historia también tendrá hueco en este calendario pues el 28, 29 y 30 de agosto se celebrará las Xornadas de Sanxenxo na Historia en el Auditorio de Emilia Pardo Bazán.

Volviendo a las actividades fiesteras, la música volverá el jueves 31 a manos del grupo Claxxon que ofrecerá un concierto en la Praza do Mar a partir de las 22.00 horas. El viernes, 1 de septiembre, comienza uno de los actos más importantes en la villa, el homenaje a la cebolla, con una jornada en la que música y la gastronomía se entremezclarán con Visioso Valiente y el Obradoiro de Hostalería da Mancomunidade do Salnés, a partir delas 12.00 horas, en la Praza Pascual Veiga. A las 20.00 horas, el ingeniero Fernando Abilleira ofrecerá una ponencia en la Casa Consistorial, De Sanxenxo al Planeta Rojo. El sábado, 2 de septiembre, la jornada se dedicará a los niños. La playa de Silgar acogerá los tradicionales juegos populares, a partir de las 12.00 horas, y a las 19.00 horas, el Concierto de Uxía Lambona e a Banda Molona en la Praza dos Barcos. Los Conciertos da Cebola llevarán a tres puntos de Sanxenxo la música de Doble M, 21:30, Paseo de Silgar; Lorre, 23:30, Rosa dos Ventos, y Kaleikia, 23:30 en el Paseo dos Barcos. 

Así, la Praza de Pascual Veiga celebrará, el domingo 3 de septiembre, a partir de las 20:30, la Banda Bailada, fiesta aquelada con la Banda de Música de Sanxenxo y la Asociación Cultural de Abiñadoira. A partir de las 22.00 horas, procesión nocturna para recoger la imagen de Santa Rosalía.

El día más importante de las fiestas de la marbella gallega llega el lunes, 4 de septiembre, día de su patrona, Santa Rosalía, la actividad dará comienzo con alboradas y pasacalles por la mañana. A partir de las 10.00 horas, se procederá a la apertura de los puestos de la XLI Feira da Cebola. A las 12.00 horas, tendrá lugar el acto de entrega de premios y de las Cebolas de Ouro. A partir de las 13.30 horas, el Concierto de la Banda de Música de Sanxenxo en la Praza de Pascual Veiga. A las 19.00 horas misa y procesión con fuegos en honor a Santa Rosalía. A partir de las 22.00 horas, procesión nocturna para recoger la imagen de la Virgen del Carmen, y por la noche, a partir de las 22.30, verbena con La Oca Banda y New York. A las doce de la noche, tendrá lugar el espectáculo pirotécnico.

El programa se cerrará, el martes, 5 de septiembre, en honor a la Virgen del Carmen. La actividad dará comienzo con pasacalles y alboradas. La misa y la procesión marítima tendrá lugar a las 19 horas y, a las 21.30 horas, habrá un Concierto de la Banda de Música de Sanxenxo. La verbena correrá a cargo de las orquestas Olympus y Marbella, a partir de las 22.30 horas.

Diseño del programa
El diseño gráfico del programa ha sido realizado un año más por la directora del Centro de Arte, María Vázquez. En esta ocasión ha elegido tonos rosas y azules con siluetas de personas que invitan a la fiesta y al disfrute: Gaiteiros, banda de música y gente bailando