Sanxenxo y O Grove se hermanan para impulsar dos nuevas plataformas turísticas

▶ La sede de Hostelería fue este jueves el punto de encuentro de una reunión para ultimar las webs de los concellos, que se presentarán este mes
Asistentes al encuentro de trabajo celebrado este miércoles en Sanxenxo. DS
photo_camera Asistentes al encuentro de trabajo celebrado este miércoles en Sanxenxo. DS

El proyecto Polos turísticos inteligentes que hermanará a Sanxenxo y O Grove a través de este sector, creando sinergias compartidas entre ambos municipios, da un paso más. Este mismo mes verán la luz dos nuevas plataformas web impulsadas en conjunto, que aglutinarán información sobre servicios, datos de utilidad y la oferta de los dos destinos, incluidas en el proyecto impulsado desde la Mancomunidade do Salnés.

Para sacar adelante el proyecto, la sede del Obradoiro de Hostelería do Salnés, ubicada en Sanxenxo, fue durante la mañana de este miércoles el epicentro de una reunión de trabajo que estuvo presidida por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el alcalde de O Grove, José Cacabelos, que estuvieron acompañados por el personal técnico y representantes de Red.es, Vodafone, Mancomunidade do Salnés y Techfriendly. El objetivo del encuentro fue perfilar la versión definitiva de las páginas web turísticas de cada ayuntamiento, que prevén presentarse juntas ante el sector turístico de los municipios el próximo 20 de marzo, puesto que los alojamientos y la hostelería tendrán un papel protagonista en este ámbito.

Ambas plataformas pretenden mejorar la experiencia del visitante, aportando herramientas para facilitar el conocimiento sobre las características de la zona y los servicios de cada ayuntamiento. Para hacer posible el proyecto, cuenta con una financiación de Red.es, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que aporta un 60% mediante la cofinanciación del Fondo Feder, a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El 40% de la financiación restante para sacar adelante el proyecto se aporta mediante fondos municipales de ambos concellos implicados, Sanxenxo y O Grove, a través de la la Mancomunidade de O Salnés. En este sentido, el proyecto que se encuentra en marcha corresponde a la convocatoria de ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ (DTI) puesta en marcha por Red.es, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y este ha sido adjudicado a la entidad Vodafone.

OTROS ALICIENTES. Durante la reunión que se celebró este miércoles por la mañana, Sanxenxo y O Grove también abordaron el avance y estado de las diferentes iniciativas que completan el plan de colaboración, como son una aplicación móvil, un sistema de alquiler de bicicletas compartido, la instalación de cámaras de tracking y de conteo o la puesta en marcha de los puntos wifi, cuya instalación ya se ha comenzado a acometer en Silgar. Todos ellos se llevarán a cabo para dar respuesta a los objetivos del proyecto, como son ganar en conocimiento sobre el turismo u optimizar la gestión de picos de demanda turística mediante soluciones tecnológicas enfocadas a la seguridad y la movilidad.