Comienza la instalación de puntos wifi y cámaras de conteo en Silgar

▶ Se espera que la actuación, enmarcada en el proyecto Red.es, esté operativa para la temporada de verano
Los trabajos en la playa de Silgar. DS
photo_camera Los trabajos en la playa de Silgar. DS

Los trabajos para dotar a la playa de Silgar de 10 puntos wifi gratuitos, 10 cámaras de conteo de personas a través de dispositivos móviles y una cámara panorámica que permita ver en directo el estado del arenal comenzaron esta semana con la instalación de acometidas e instalaciones eléctricas, en el marco del proyecto Polos Turísticos Inteligentes que abarca Sanxenxo y O Grove por 1,4 millones de euros, del programa nacional Red.es, y que prevé estar operativo para la temporada de verano.

En el Paseo de Silgar se colocarán cámaras tracking de última generación que puedan leer, con tecnología OCR, las matrículas de vehículos. El sistema permitirá crear estadísticas sobre densidad de tráfico, tipos de vehículos que acceden a Sanxenxo, tiempo de estancia e incluso generar alertas si se detectan vehículos buscados por los cuerpos de seguridad. En lo que respecta al conteo de bañistas y horas de mayor afluencia, estos datos se recogerán en una pantalla visible desde el arenal.

El objetivo, tal y como explicaron desde el Concello, es profundizar en el conocimiento del turista e implementar soluciones tecnológicas para gestionar el destino en los meses estivales, así como mejorar la movilidad. En este sentido, cabe recordar que el proyecto incluye la instalación de un sistema de alquiler de bicicletas con dos paradas en Sanxenxo y Portonovo. Estas se estacionarán en una marquesina cerrada para evitar actos vandálicos, por lo que los ususarios deberán acceder a través de un código. A mayores, se instalarán un total de 25 puntos wifi en distintas zonas como Areas, Canelas o Baltar, así como Noalla, en el entorno de A Lanzada. También se colocarán otras 14 cámaras de tracking en rotondas y accesos a Sanxenxo para agilizar el control de la entrada y salida de coches.