Sanxenxo cierra el primer curso del FP de hostelería con un 100% de inserción laboral

▶ El alcalde, Telmo Martín, acompañó a los ocho alumnos en el Hotel Pedramar, donde se realizan las clases prácticas, y con el que confía en renovar convenio
El alumnado que completó el primer año durante la visita. DS
photo_camera El alumnado que completó el primer año durante la visita. DS

El FP dual de Cocina y Restauración que se estrenó este mismo curso en Sanxenxo despide a los ocho alumnos que cursaron la formación en el que fue un primer año que se salda con un 100% de inserción laboral. En este sentido, todos ellos podrán poner en práctica lo aprendido durante este mismo verano.

El alcalde, Telmo Martín, acompañó al alumnado en el Hotel Pedramar donde se llevaron a cabo las clases prácticas durante el curso, acompañado del director del Carlos Oroza, Manuel Hermo, y del director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, para saludar a la primera promoción de esta formación en el municipio.

 
En este primer curso, centrado en la cocina, las clases teóricas se impartieron en el IES de Vilalonga y las prácticas en este establecimiento hostelero, con el que el Concello confía en renovar el acuerdo de cara al próximo curso, ya que dispone de "unas buenas instalaciones que incluyen una cocina totalmente equipada, almacén, aseos, vestuarios y una amplia sala", entre otras dependencias necesarias para llevar a cabo la formación. Cabe recordar que el ‘modus operandi’ en este caso consiste en que el Concello se encarga del alquiler del establecimiento y del transporte en autobús de los alumnos entre el instituto y el hotel, así como de la limpieza de las instalaciones, del mismo modo que lo hace con el resto de centros educativos.

Una vez superado este primer curso, el segundo estará centrado en la restauración y en el servicio al cliente con simulaciones. El plazo de inscripción se abre el 23 de junio y se mantendrá hasta el 6 de julio. En este sentido, el ciclo se compone de 2.000 horas lectivas repartidas en dos cursos, mientras que las prácticas se realizarán al amparo del convenio con el hotel los lunes por la mañana y el martes en horario de mañana y tarde.

A LA ESPERA DE O CRUCEIRO. A pesar de que, por el momento, las clases prácticas se realizan en un establecimiento privado, el objetivo del Gobierno es poder llevar a cabo el FP en el viejo colegio de Vilalonga, cuya reforma está valorada en algo más de tres millones de euros. Cabe recordar que el Concello recibió la adjudicación provisional de una ayuda de 1.955.100 euros de los fondos europeos Next Generation, que permitirá avanzar en este sentido. Se trata de una actuación importante que convertirá el antiguo colegio en un equipamiento moderno, con sistemas energéticos sostenibles y con tres espacios diferenciados, el centro de jubilados (360 metros cuadrados), la biblioteca (220 m) y la escuela de turismo (550 m) donde se incluirán las instalaciones del ciclo de hostelería y restauración.

Hasta el momento, se ha recuperado la parcela de 4.620 metros cuadrados que rodea el edificio con el derribo de las edificaciones que carecen de aprovechamiento y se ha destinado a aparcamiento disuasorio.