Vilalonga suma 90 nuevas plazas de aparcamiento

▶ La parcela, ganada tras el derribo de los antiguos edificios de O Cruceiro, estará disponible para estacionar a partir de este miércoles, 17 de mayo
El espacio de parking habilitado en la parcela. DS
photo_camera El espacio de parking habilitado en la parcela. DS

Vilalonga tendrá disponibles a partir de este mismo miércoles 90 nuevas plazas de estacionamiento en pleno centro de la parroquia, que se suman a las bolsas de aparcamiento disponible tras el derribo de los edificios ruinosos del antiguo colegio de O Cruceiro.

Tras liberar a la parcela de los restos de las construcciones, que databan de 1956 y 1965, y que se encontraban en muy mal estado, se ha ganado un espacio destinado a plazas de aparcamiento que supera a las inicialmente previstas, mientras no se realice la urbanización de la parcela.

El entorno todavía cuenta con un quinto edificio, que data del año 1996, y que se encuentra todavía en buen estado, de una superficie construida de 1.820 metros cuadrados, similar a la del Pazo Emilia Pardo Bazán, y para la que el Concello ha recibido una subvención de 1,9 millones de fondos europeos, destinados a un proyecto cuyo objetivo es convertir el edificio en una moderna estructura que integre un centro sociocultural, un FP de Hostelería y Turismo y una biblioteca.

La reforma proyectada supera los tres millones de euros y el Concello ya ha reservado en los presupuestos de este año una partida de 500.000 euros destinados a este fin. 

El proyecto contempla en la planta baja un espacio de 360 metros cuadrados que se destinará a edificio sociocultural con cafetería, escenario, zona de baile, camerino y servicios, y en la que también se instalará la nueva biblioteca, con una superficie de 220 metros cuadrados. Cada una de estas dependencias tiene su entrada independiente y totalmente accesible. Por encima de la planta baja hay dos plantas más con una superficie de 550 metros cuadrados cada una, que se destinarán al FP de Hostelería y Turismo.

El proyecto también prevé la ordenación urbanística de toda la parcela del colegio (4.620 metros cuadrados), que dispondrá de espacios públicos con jardines y elementos lúdicos, así como una amplia zona de aparcamiento. El objetivo es que el antiguo colegio se convierta en un equipamiento multigeneracional para mayores, estudiantes, niños y familias en general.