El pulpo y los bivalvos, las estrellas de Portonovo

 El pescado de roca, el pescado azul, los mejillones, las nécores y las navajas son los más recomendados por la Plaza de Abastos
Ana Lima sujetando una de las lubinas salvajes que vende. E.B.
photo_camera Ana Lima sujetando una de las lubinas salvajes que vende. E.B.

La Plaza de Abastos de Portonovo se encuentra repleta de gente casi todos los días de verano, pero cuando más llena está es el martes, porque es ‘martes de pescado fresco’, es decir, el día de la semana en el que este alimento se puede encontrar casi recién salido del mar. 

Los puestos que más triunfan son los de pescado y marisco. Jose Cacheda, de Mariscos Alfonso Cacheda, destaca que la gente de fuera compra mucho berberecho, almejas, mejillones y zamburiñas. Además, recalca que lo que más recomienda ahora es «la nécora y el mejillón, que ya está más gordo porque es la temporada y la navaja, que también está espectacular».

Por otro lado, hay uno de los puestos de pescado que destaca por su abundante clientela, Peixes Ana, donde Ana Lima, la encargada, declara que los veraneantes «no prueban mucho pescado nuevo, pero yo siempre les recomiendo pescado de roca, por ejemplo, que no se come fuera de aquí, ni el pinto, ni la maragota». 

PREVISIONES. Jose Cacheda no ve positivamente las previsiones de este año: «Va a cuenta gotas, por la semana está un poco más flojo que otros años». Pero también recalca que los sábados hay mucha gente. 

En el mundo del pescado, Ana destaca que se está vendiendo bastante, sobre todo el pulpo. Si bien, explica que espera que la cantidad de genta vaya aumentando en lo que queda de verano. 

Son muchos vecinos y visitantes del Concello de Sanxenxo los que se acercan a primeras horas de la mañana a buscar pescado y marisco fresco, pues si se va tarde se pueden llegar a agotar algunos de estos manjares directos del mar. Las colas son siempre largas pero rápidas y, desde el pueblo, es una tradición ir a la plaza todas las mañanas.