O Salnés vive el Carmen por agua y tierra, mientras que Carril se queda sin procesión marítima

La parroquia vilagarciana tuvo que cancelar la procesión marítima prevista ante la ausencia del barco que iba a transportar a la virgen en el puerto ▶ En O Grove, Cambados, Vilaxoán y Vilalonga los actos se enmarcaron en una jornada cargada de devoción
Procesión terrestre en Carril. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Procesión terrestre en Carril. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

O Grove, Cambados y Vilaxoán vivieron este domingo una jornada cargada de devoción por la Virgen del Carmen en la ría de Arousa, que baña estas localidades en las que la celebración, un año más, se vivió con normalidad por todo lo alto, con las tradicionales procesiones marítimas en las que los asistentes se volvieron a contar por cientos.

No fue así en Carril, donde estaba previsto que la procesión marítima se encontrara con otras dos en medio de la ría. Sin embargo, esto nunca llegó a ocurrir debido a la cancelación de la procesión por la ausencia del barco que iba a transportar a la virgen en el puerto, como consecuencia de la reciente inhabilitación del patrón mayor. Así, y ante la incredulidad de los asistentes, la santa procesionó por tierra.

La procesión en Carril tuvo que desarrollarse en tierra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La procesión en Carril tuvo que desarrollarse en tierra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

En el caso de O Grove, la celebración del Día del Carmen sirvió también para hacer entrega al conselleiro de Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, de una medalla de la Asociación Virxe do Carme e San Miguel do Grove, que le fue entregada durante la misa solemne de la mañana, que tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Martiño.

Por la tarde, el conselleiro pudo participar también en la procesión marítima que se desarrolló en Vilaxoán (Vilagarcía), que partió pasadas las 19.00 horas de la iglesia de San Martiño de Sobrán para proceder a embarcar a la virgen en el puerto, ante la presencia de cientos de vecinos y curiosos que la despidieron en su travesía ría adentro.

El conselleiro Román Rodríguez junto al alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, tras la entrega de la medalla durante la misa. DS
El conselleiro Román Rodríguez junto al alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, tras la entrega de la medalla durante la misa. DS

En Vilalonga (Sanxenxo), se llevó a cabo una procesión terrestre en la que participaron diferentes autoridades del Gobierno local y de la Corporación municipal, y que tuvo lugar durante la jornada de este domingo. La celebración se llevó a cabo en el marco de las fiestas patronales de Vilalonga y arrancó con una salva de bombas a primera hora de la mañana, que dieron paso, posteriormente, a la misa solemne en la iglesia parroquial, de la que salió la imagen hasta Rouxique. Allí, se llevó a cabo una ofrenda floral, para continuar hacia As Cachadas, en una marcha amenizada por Os Cruceiros de Vilalonga.

Durante las horas posteriores al mediodía, el vecindario pudo disfrutar del punto fuerte de la programación, como fue la gran sardinada gratuita en As Cachadas, con música de baile. Por la tarde tuvo lugar una nueva procesión, con previa misa cantada.