Los placeros apuestan el año al verano tras vender un 60% menos esta semana

▶ La Plaza de Abastos de Sanxenxo registró «una bajada histórica» con respecto a la última década durante la Semana Santa a causa de la meteorología ▶ La clientela, principalmente procedente de Madrid y propietarios de segundas residencias, aumentó su interés por la carne autóctona
El presidente de la Plaza de Abastos de Sanxenxo, Egidio Barral. DS
photo_camera El presidente de la Plaza de Abastos de Sanxenxo, Egidio Barral. DS

"Una bajada histórica en las ventas". Así saldó la Plaza de Abastos de Sanxenxo esta Semana Santa, en la que las inclemencias meteorológicas apenas dieron tregua al turismo, mermando considerablemente la expectativa de ventas para los placeros, cuyas instalaciones se ubican actualmente en pleno centro del municipio. De este modo, según estimó el presidente del colectivo, Egidio Barral, "se vendió un 60% menos de lo que se debería haber trabajado", llegando a rozar incluso el 70%, "tanto en mostrador coma en ventas destinadas a la hostelería", aseguró.

Se trata, tal y como detalló, de la peor Semana Santa para la Plaza sanxenxina con respecto a la última década y, de hecho, "la más desastrosa" que recuerdan los placeros con bancadas ya plenamente consolidadas en las instalaciones. "Llevo trabajando en temporadas de Semana Santa aquí desde hace exactamente siete años y no recuerdo una Semana Santa tan mala como esta", insistió Barral, quien también quiso comparar el nivel de ventas con los años inmediatamente anteriores, como fueron el 2019 previo a la pandemia o el posterior. "Después la gente salía con miedo, pero tenía dinero", valoró. De este modo, la temporada de verano este año será, sin duda, la apuesta más arriesgada de la Plaza de Sanxenxo en los últimos años, puesto que el objetivo es recuperar todas las ventas que dejaron de hacerse esta semana para poder cuadrar el balance final del año. "Tendrá que venir muy buen tiempo en el verano, porque si no, no nos quedará nada para terminar el año", advirtió el presidente de los placeros.

CLIENTELA Y DEMANDAS. Entre la clientela que visitó esta semana la plaza sanxenxina destacaron visitantes procedentes de Madrid, así como propietarios de segundas residencias en el municipio, que no dejaron de cumplir con sus habituales traslados a Sanxenxo. Según Barral, aunque el municipio mantuvo cierto nivel de afluencia, las ventas en la Plaza se vieron perjudicadas directamente por la meteorología, que provocó desplazamientos de los visitantes de Sanxenxo a otras zonas. "La gente que está de vacaciones cocina poco en casa, y con este tiempo no salen al pueblo, van a visitar otros sitios como Vigo, Santiago o balnearios, especialmente si tienen niños. Por este motivo, mucha de la gente que vino no hizo gasto aquí y, a esta, hay que sumarle la que no vino por la lluvia", lo que tiró por tierra todas las previsiones de los placeros, explicó.

Los que sí consumieron en la Plaza de Abastos acudieron, sobre todo, en busca de productos cárnicos para llevar a sus lugares de origen, destacando así el aumento del interés por productos autóctonos como es el caso del chuletón de vaca vieja, ternera gallega o ternera blanca, señaló Barral. Por otra parte, el pescado de la ría y el marisco también continuaron ocupando un lugar importante entre las demandas, pero para su consumo inmediato.


El nuevo Mercado de Sanxenxo avanza en su primera fase

Antes del verano de este 2024 es el horizonte marcado por el Concello para que concluya la primera fase de la obra del nuevo Mercado que ya se está levantando, literalmente desde los cimientos, en la Rúa de Madrid. La buena marcha de las obras, a pesar de las lluvias de las últimas semanas, hacen que las previsiones estén en el mes de junio, por lo que, para entonces, el municipio ya podría contar con el que será su primer paso inferior, que dará acceso al aparcamiento, si bien dichos trabajos, que comenzaron en  septiembre de 2023, cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.

Con su remate, el vecindario ya podría acceder en verano caminando a la plaza peatonal resultante de la construcción del paso inferior, que integrará a la futura Plaza de Abastos en la oferta del comercio local de la zona, y viceversa. Así, una vez que el parking proyectado esté operativo, este podrá funcionar con independencia del remate del proyecto al completo, que continuará en una segunda fase con el levantamiento del edificio del Mercado propiamente dicho, que marcará un antes y un después para esta actividad comercial en Sanxenxo.