El Concello solicita a Costas la reparación de un muro de Canelas ante la amenaza para las dunas

▶ Las fuertes lluvias provocaron el desplome del elemento de contención ▶ El Gobierno local también prevé mejorar la entrada a la playa por 40.000 euros
Estado actual del espacio dunar tras el desplome del muro. DP
photo_camera Estado actual del espacio dunar tras el desplome del muro. DP

Una de las entradas a la playa de Canelas se ha visto afectada a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, que acabaron provocando el desplome de uno de los muros de contención del arenal, tal y como explicaron desde el Concello de Sanxenxo. La caída de este muro está afectando al espacio dunar ubicado en la plarte alta de la playa, según detallaron desde el Gobierno local, que se mantiene a la espera de que Costas, la entidad que tiene la potestad de la zona, acometa las reparaciones oportunas.

En este sentido, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, así como el concejal de Turismo y Playas, Juan Deza, visitaron la zona para evaluar los daños derivados del derrumbamiento del muro de contención, para solicitar a Costas que acometa la reparación lo antes posible para evitar la degradación en el entorno natural.

Se trata de un total de 10 metros lineales de muro caído a causa de las precipitaciones y los trabajos que tendrá que acometer Costas consistirán en la recolocación de la estructura.

ACTUACIÓN DEL CONCELLO. Esta reparación en la playa de Canelas se sumará a la actuación ya prevista por parte del Concello, según la que pretende mejorar la entrada al arenal. Para esto, el Gobierno sanxenxino solicitó una subvención para proceder a la recuperación del sistema dunar de la playa, así como para eliminar la circulación rodada de su entorno y potenciar y mejorar el acceso peatonal a la misma.

La actuación que pretende llevar a cabo el Concello consta en un proyecto que ronda los 40.000 euros de presupuesto y, para llevarlo a cabo, el Gobierno local opta a la línea de ayudas del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia, a la que ya presentó dicho proyecto.

Para salvaguardar el ecosistema dunar, la actuación prevista se basa en la creación de una infraestructura que proteja la duna del continuo pisoteo de los usuarios. También se construirá una pasarela pivotada en la zona del aparcamiento, que estará conectada con otra para mejorar la entrada en el arenal y optimizar así el uso y disfrute de la playa por parte de los usuarios. Dicha pasarela contará con una barandilla a ambos lados, con el objetivo de evitar que los peatones que transiten por ella accedan a la duna. Desde el Concello destacaron esta como una acción inclusiva, que también permitirá facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.