La nueva recogida de residuos ‘puerta a puerta’ firma el éxito en el primer trimestre del año

▶ El servicio implantado para los grandes generadores de Sanxenxo se mantuvo sin impropios y gestionó hasta 11.180 kg de orgánicos ▶ Medio Ambiente destacó "o bo comportamento da hostelería"
La hostelería
photo_camera El servicio está orientado en mayor medida a la hostelería. RAFA FARIÑA

El recientemente implantado servicio de recogida de residuos puerta a puerta dirigido a los grandes generadores de Sanxenxo acaba de sellar un éxito en el primer trimestre del año, después de que entrara en funcionamiento a finales del pasado 2023. La medida, orientada sobre todo a la hostelería local, supuso mantener el 0% de residuos impropios una vez que la recogida se testó en la planta de Sogama ubicada en el polígono de Baión, en Vilanova de Arousa, tal y como  aseguraron desde el Concello de Sanxenxo, que ofreció la cantidad de hasta 11.180 kilogramos recogidos durante los primeros tres meses de 2024.

La entidad concesionaria del servicio en el municipio es quien se encarga de repartir los contenedores marrones entre los locales, hasta los que llegan abiertos, para luego recogerlos llenos entre una y tres veces por semana, dependiendo de la actividad. En este ámbito, el edil de Medio Ambiente de Sanxenxo, Yago Torres, quiso destacar "o bo comportamento" de la hostelería a la hora de cumplir con las directrices estipuladas para favorecer la correcta gestión de dichos residuos, así como su colaboración en el tratamiento. 

A mayores, el contenedor marrón también está operativo en algunas islas de Sanxenxo y Portonovo para el uso de particulares, que también disponen de composteros individuales y colectivos por el municipio. De hecho, aproximadamente el 40% de los residuos generados diariamente por los hogares son residuos orgánicos o biorresiduos y, por este motivo, desde el Concello de Sanxenxo apuntaron a la importancia de la concienciación "sobre la necesidad de separar correctamente los residuos orgánicos y avanzar hacia una economía circular".

MÁS RESTO Y PAPEL. En lo que respecta a las diferentes tipologías de residuos recogidas en el municipio durante este período, destacaron los procedentes de la fracción resto (aquellos que no se recogen por separado), con un total de 1.926.540 kilos, seguidos del papel, que alcanzó un total de 103.580 kilos. La lista continúa con 82.700 kilos de vidrio, 73.060 kilos de envases, y 57.790 kilos de voluminosos

En lo que respecta a los residuos de vidrio, desde el Gobierno local aseguraron que la hostelería es responsable de generar aproximadamente el 50% de envases de vidrio de un solo uso, por lo que "su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio y la consecución de objetivos de reciclado". En este sentido, el Concello, en colaboración con Ecovidrio, llevó a cabo una campaña puerta a puerta entre los establecimientos de hostelería para recordarles la obligatoriedad de separar estos envases, algo que también se refleja en la ordenanza municipal que regula esta área.

Nueva concesión: El Concello trabaja en los pliegos de la basura

Después de que el año pasado el Gobierno local diera por fin carpetazo a la nueva concesión del servicio del agua, cuyo contrato acarreará importantes mejoras en la red municipal, ahora es el turno del servicio de la basura. De hecho, tal y como explicaron, el Concello se encuentra ya trabajando en la nueva concesión, "con el objetivo de modernizar el servicio".