Luz verde a habilitar plazas de parking en el varadero de Portonovo este verano

▶ Portos de Galicia hará una propuesta para establecer las fechas, si bien el Concello y la Cofradía de Pescadores han mostrado su acuerdo
Espacio en el puerto donde se dispone aparcamiento en verano. RAFA FARIÑA
photo_camera Espacio en el puerto donde se dispone aparcamiento en verano. RAFA FARIÑA

Una parte del varadero del puerto pesquero de Portonovo volverá a habilitarse este verano como zona de aparcamiento público, destinada a paliar la enorme demanda de zonas de parking que tiene lugar cada verano en el municipio.

Esta medida, que ya se llevó a cabo en años anteriores, cuenta actualmente con el beneplácito de las entidades implicadas, Portos de Galicia, Concello de Sanxenxo y Cofradía de Pescadores de Portonovo, de cara a este verano de 2023. En este sentido, las tres partes mostraron su acuerdo recientemente durante una visita de la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, al puerto pesquero de Sanxenxo, por lo que todo apunta a que esta temporada estival también se podrá alcanzar el acuerdo que en anteriores ocasiones habría aglutinado opiniones dispares sobre el uso del espacio, teniendo en cuenta el desarrollo de la actividad portuaria, pero también la necesidad de espacios para aparcar que demanda la hostelería local. En anteriores ocasiones, el espacio utilizado como aparcamiento en el varadero servía para poner a disposición de vecinos y visitantes alrededor de 80 plazas.

Lenguas aseguró que el ente autonómico realizará "una propuesta con unas fechas", por lo que el alcalde, Telmo Martín, mostró su aprobación afirmando que "non haberá problema con isto", esperando continuar el modelo de acuerdo de los últimos años. Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Martín Domínguez, corroboró las palabras del alcalde, asegurando que se alineará con las directrices de Portos.

Cabe recordar que en años anteriores la ocupación del varadero con plazas de aparcamiento dividió la opinión en el municipio sobre el traslado de las fiestas de San Roque, que se celebran en pleno mes de agosto, de su ubicación tradicional en este emplazamiento a las inmediaciones del campo de fútbol, con el objetivo de no perder plazas. En este sentido, se espera que se celebren en su ubicación habitual.