Portos habilitará 14 casetas en el puerto pesquero de Sanxenxo por 450.000 euros

▶ Se dispondrán en dos bloques de hormigón con carácter desmontable, que supondrán un nuevo punto de descarga en el puerto ▶ La actuación se licitará este mismo año, tras la revisión final
Representantes de Portos, del Concello y el patrón mayor de Sanxenxo junto a los planos de la actuación. DS
photo_camera Representantes de Portos, del Concello y el patrón mayor de Sanxenxo junto a los planos de la actuación. DS

La petición que desde hace años venía formulando la flota pesquera de Sanxenxo para instalar casetas de aparejos en el puerto ya está sobre el papel y a punto de licitarse. La actuación, que constituye toda una demanda histórica entre el sector, asciende a unos 450.000 euros y contempla un total de 14 departamentos distribuidos en dos bloques de hormigón prefabricado con carácter desmontable, atendiendo a los criterios de la regulación del PXOM de Sanxenxo.

Según consta en el proyecto, cada uno de los departamentos tendrá puertas a ambos lados, con apertura total por uno de los lados para facilitar el depósito de los aparejos de pesca. En este sentido, teniendo en cuenta la estrechez de las casetas, el sistema de dos puertas enfrentadas permite a los usuarios acceder al material sin tener que vaciar el espacio por completo. La estructura se montará mediante paneles atornillados y tendrá 2,5 metros de alto y una superficie total de unos 273 metros, con 13 módulos de 19 metros cuadrados y otro de 26 metros, según especificó la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, este jueves durante una visita al emplazamiento.

Lenguas, que garantizó que la obra se licitará este mismo año, tal y como ya había adelantado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una visita anterior al municipio, explicó que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, si bien todavía será necesario "rematar el proyecto para su licitación".

El proyecto destaca por su singularidad, al tratarse de una instalación completamente desmontable

Dicho proyecto destaca además por su singularidad, al tratarse de una instalación completamente desmontable a causa de los criterios urbanísticos, y en la que la instalación de un gran número de puertas cobra especial relevancia como solución particular, y que contribuye en gran parte a elevar el presupuesto hasta los 450.000 euros, tal y como destacaron por parte del equipo técnico.

Entre ambos módulos, además, habrá un espacio que pasa de unos dos metros a contar con seis metros en el proyecto definitivo, con el objetivo de "evitar la sensación de muro" en el frente marítimo. Además, se estudiará disponer una separación a modo de valla en la zona del aparcamiento de servicio para diferenciar los espacios, y el proyecto incluye instalaciones de saneamiento que se dispondrán por la explanada y que se podrán desconectar de las casetas en caso de que en un futuro se necesite retirarlas, además de agua y luz.

De este modo, tal y como destacó Lenguas, la actuación supondrá habilitar un nuevo punto de descarga en el puerto y permitirá ordenar "toda la zona pesquera para hacerla lo más atractiva posible". Por su parte, el alcalde, Telmo Martín, destacó la necesidad de que esta actuación sirva para paliar los desperfectos causados por la movida nocturna, y recordó que "cando o porto deportivo pasou a ser de concesión municipal, fixemos un pacto para convivir todos, porque a pesca cada vez ten unha labor máis importante no desenvolvemento dun pobo turístico como é Sanxenxo e a súa gastronomía. Estamos nun entorno que socioeconómicamente é o máis importante de Sanxenxo", afirmó, recordando que próximamente comenzará en este mismo entorno la obra de la primera fase del proyecto Batea en Tierra. El patrón mayor, Sauro Martínez, agradeció la materialización de la actuación, «que nos axudará cos novos mariñeiros».