Emerxencias de Sanxenxo se adscribirá a un convenio para doblar su financiación

▶ La aportación total a cinco bandas ascenderá a 320.000 euros, entre entidades de la Xunta, la Diputación y el Concello ▶ El Gobierno local prevé aprobar la propuesta en el próximo Pleno
Efectivos de Emerxencias durante una actuación en un incendio. DS/ARCHIVO
photo_camera Efectivos de Emerxencias durante una actuación en un incendio. DS/ARCHIVO

Un convenio a cinco bandas definirá durante todo el año 2024 la actividad del servicio de Emerxencias de Sanxenxo, que incrementará más de un 50% su financiación prevista, con una partida global de 320.000 euros.

El acuerdo supone la adhesión del servicio al convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, la Federación Galega de Municipios e Provincias y la Diputación de Pontevedra en materia de emergencias, prevención y defensa contra incendios forestales, y supondrá destinar un total de 320.000 euros a Emerxencias. De ellos, la Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia aporta 126.050 euros, la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia, 15.750 euros, la Consellería de Medio Rural 26.200 euros, la Diputación Provincial de Pontevedra 128.000 euros y el Concello 24.000 euros.

El objetivo, según explicaron desde el Gobierno local, es potenciar el funcionamiento del servicio municipal de Sanxenxo con el aporte económico, si bien dentro de su ámbito de cobertura asignado, se mantienen los ayuntamientos de O Grove, Meaño, Poio y Sanxenxo como zonas de actuación durante este año.

De hecho, según recordaron desde el Concello, el pasado año 2023, el servicio de Emerxencias de Sanxenxo llevó a cabo 767 intervenciones, entre las que cabe destacar un 15,5% del total de asistencias que fueron realizadas fuera del término municipal. En cifras globales, del total de sucesos atendidos, 648 se llevaron a cabo dentro del propio municipio, donde se encuentra su base, mientras que 51 tuvieron lugar en el municipio vecino de Poio, 38 en Meaño y 16 en O Grove. Además, los efectivos también prestaron servicio en Barro, con una intervención; otra intervención en Cambados, una también en Catoira, tres en Marín, tres en Meis, una en Ribadumia, una en Portas y otra en Vilagarcía.

El servicio sanxenxino cuenta con tres vehículos contra incendios, uno de ellos de características especiales para la lucha en terrenos forestales, además de equipos de protección adecuados, equipos de extinción y medios para rescate tanto en altura, como en agua, así como para actuar en excarcelación en accidentes de tráfico. Además, cuenta con personal cualificado para prestar servicio las 24 horas al día durante los 365 días del año. 

PLENO.  El Gobierno local de Sanxenxo llevará al próximo Pleno ordinario, que se celebrará el lunes 29 de enero, la propuesta de adhesión al convenio, que prevé aprobarse.

Este Pleno, además, también supondrá la aprobación del Presupuesto de 2024, que pasará hoy mismo por comisión de hacienda. La cuantía propuesta asciende hasta los 45,2 millones de euros, con 6,2 millones más con respecto al año pasado.

Las áreas de Gobierno con partidas más elevadas son Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, con 3,2 millones en el caso de la primera y 3,5 millones para la segunda, distribuidos entre la Policía Local, el servicio de Emerxencias y el servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas.