Albergues privados del Camino se ofrecen para acoger a inmigrantes

El delegado del Gobierno dice que la llegada a Galicia es una "acción puntual" y Alfonso Rueda critica "la falta de información". La presión en Canarias obliga al Ejecutivo a repartir por toda la Península a más de 5.000 personas llegadas a las costas insulares
Migrantes delante de un hotel de Torrox (Málaga). EFE
photo_camera Migrantes delante de un hotel de Torrox (Málaga). EFE

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, avanzó que los más de 400 migrantes que llegarán a Galicia serán varones, sin necesidad de escolarización, previamente atendidos en el ámbito sanitario y social y que su estancia de acogida será máximo un mes, en el marco de una "acción puntual" del Gobierno central para "tratar de aliviar la presión" que vive Canarias.

"En el caso de Galicia, tenemos la previsión, y quiero insistir en que es una previsión que puede variar tanto en cuanto al número de personas que vamos a recibir como en cuanto a las localidades", apostilló. De esta forma, detalló que aproximadamente unas 40 irán al municipio coruñés de Sobrado dos Monxes y en torno a 350 a Sanxenxo. El alcalde de este último asumió con reservas el anuncio y criticó la falta de información, sin embargo el de Sobrado se mostró directamente contrario y dijo, en declaraciones a la Radio Galega, que ya había bastantes refugiados en el municipio.

Este tipo de actuaciones se van a canalizar a través de las entidades del tercer sector, que son las encargadas de acogerlos y darles el soporte completo. En concreto, la Asociación Gallega de Albergues Privados (Agalber) confirmó este jueves que un total de 21 centros asociados, cuatro de ellos en la provincia de Lugo, se ofrecieron para recibir a estas personas en sus instalaciones. "Se trata de contribuir de un modo solidario con el resto de España que también reciben personas que llegaron de manera irregular", señaló Blanco.

También dijo que cuando tuvieron la previsión de que probablemente hubiese que derivar algún contingente a Galicia "inmediatamente" se puso en contacto con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con los alcaldes de "todos y cada uno de los ayuntamientos" que se iban a ver afectados y con el presidente de la Fegamp.

Sin embargo, Alfonso Rueda recriminó al Gobierno central la situación de información "insuficiente" sobre la llegada de migrantes a Galicia procedentes de Canarias y reclamó conocer más detalles, especialmente, sobre sus edades y posibles patologías, ya que la asistencia sanitaria recae en la comunidad gallega y, como mínimo, entiende que tendrá que ser atendida. En respuesta a varias preguntas al término del Consello de la Xunta, Rueda también observó "cierta descoordinación" en un asunto en el que incluso el alojamiento estaría en interrogantes ya que "extraoficialmente" tienen información de falta de disponibilidad para estos días.

Balance

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones continúa mientras tanto con los traslados de migrantes desde Canarias a la Península ante la incesante llegada de cayucos al archipiélago, mientras arrecian las críticas de PP y Vox y el PSOE denuncia posibles delitos de odio.

Según las primeras cifras facilitadas por el titular del ministerio, José Luis Escrivá, en las últimas semanas fueron derivados entre 5.000 y 6.000 migrantes para descongestionar los centros de primera acogida de Canarias.

Escrivá subraya que son cifras muy inferiores a las de los 200.000 ucranianos que han recibido protección temporal en España. "Lo que ha pasado esta vez es que, desafortunadamente, se está intentando hacer una utilización xenófoba y política oportunista con este asunto", opina.

Desde Almería, el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, censura el "desbordamiento de la inmigración" en el país y reclama al Ejecutivo central que no actúe de forma "unilateral" en los traslados. Y, en cascada, los gobiernos de Andalucía, Madrid o Murcia han acusado también al Gobierno de "opacidad", "descontrol" y "falta de transparencia".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), dio un paso más al hablar de "invasión migratoria", vinculando la llegada de extranjeros con la inseguridad ciudadana en un vídeo grabado frente a las puertas del hotel balneario de Medina del Campo (Valladolid), cerrado por obras, donde han sido alojados 250 migrantes.

"Son 11.000 plazas más a pensión completa y a cargo del contribuyente español. Esto es un suicidio nacional", denunció su partido a través de X (antes Twitter), en línea con el mensaje colgado hace dos días por el diputado del PP Rafael Hernando, quien llegó a acusar al Gobierno que preside Pedro Sánchez de colaborar con las mafias de tráfico ilegal de personas.

Para el PSOE, García Gallardo comete un delito de odio ante el que la Fiscalía debería actuar, "con la legalidad y el Código Penal en la mano", manifestó la viceportavoz en las Cortes, Patricia Gómez.

En Málaga, el PSOE anunció que denunciará ante la Fiscalía por un delito de odio al concejal del PP de la localidad de Torrox Salvador Escudero, quien el miércoles comparó a los inmigrantes con animales y les acusó de traer «el tifus» a España, declaraciones por las que luego pidió disculpas.