Sanxenxo activa la recogida de ropa para los jóvenes migrantes, que inician la fase de integración

▶ Los clubs abrirán los entrenamientos a su participación y la casa de cultura de Dorrón acogerá clases y talleres
La mayoría de los jóvenes se alojará un mes en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La mayoría de los jóvenes se alojará un mes en Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Sanxenxo, en colaboración con Cáritas, activa el plan de recogida de ropa y calzado destinado a los jóvenes migrantes originarios de África subsahariana, que se alojan actualmente en el municipio bajo la coordinación de la ONG Accem. Así lo anunciaron este martes desde el Consistorio, después de que durante la mañana, la edil de Servicios Sociales, Paz Lago, mantuviera un encuentro con los responsables de Cáritas Sanxenxo, con el objetivo de colaborar en la cobertura de las necesidades básicas de los chicos.

De este modo, y en coordinación con Accem, el Concello recogerá ropa deportiva de las tallas M, L y XL y calzado cómodo de los números del 40 al 47, así como mochilas o bolsas de viaje (abstenerse maletas), para que los jóvenes puedan guardar sus enseres. El punto de recogida, que se habilitará de forma excepcional, será la base del servicio de Emerxencias de Sanxenxo. 

Por otra parte, también dará comienzo la fase de integración de los chicos, la mayoría de los cuales permanecerán alrededor de un mes alojados en el municipio, si bien algunos ya están en disposición de reunirse con sus familiares en España. En este sentido, el Concello cederá la Casa de Cultura de Dorrón para que personal de Accem pueda dar clases de español y realizar talleres de contextualización del país. Además, también se pondrá a disposición de la ONG, siempre que no interfiera con otras actividades, instalaciones municipales donde puedan realizar deporte. De hecho, el concejal de Deportes, Marcos Guisasola, ya se ha puesto en contacto con algún club que colaborará abriendo la participación de los chicos en entrenamientos, así como la asistencia a algún partido o competición deportiva como público.

En lo que respecta al sector privado, Monbús colaborará de forma altruista con desplazamientos en los que sea necesario un medio de transporte y Peycar donará chalecos reflectantes para que puedan desplazarse con seguridad por el municipio.