La pasión más emotiva bate récord en Paradela

▶ 1.000 personas llenaron la parroquia en su año "con maior afluencia", en el que se renovaron trajes, decorados y se triplicó la inversión

▶ El papel de Jesucristo ya cuenta con varios candidato tras la última interpretación de Marcos Roma, para el que "as bágoas foron reais"

20230407_Jcervera_052 (1)
photo_camera 20230407_Jcervera_052 (1)

Un año "excepcional". Así vivió Paradela (Meis) su tradicional escenificación de la Semana Santa, que batió el récord de asistencia histórico, hasta alrededor de 1.000 personas contabilizadas en su día grande, el Viernes Santo, pero que, sin embargo, ya se comenzó a notar incluso el jueves, tal y como explicó la alcaldesa, Marta Giráldez, que recordó que, si bien el pasado año el Concello aumentó su inversión en la celebración, este año "triplicamos o gasto, financiado ao 100%, a nivel de equipo técnico no que se inclúe a megafonía, e é algo que se notou". Tal y como aseguró la propia alcaldesa, «nunca vira tanta xente aquí un Xoves Santo, e o do venres foi excepcional».

Además, los alrededor de 150 vecinos y participantes llegados de otros municipios como Vilanova, Meaño o Sanxenxo (especialmente desde Noalla), estrenaron en esta ocasión 30 nuevos trajes, que acompañaron a la nueva decoración dispuesta para la ocasión. "É un gran esforzo para un concello coma nós, pero fixémolo e as expectativas cumpríronse, e superáronse", aseguró Giráldez.

Se trata, además, del año más emotivo de la última década, en el que su protagonista, Marcos Roma, en el papel de Jesucristo, se despide al cumplir los 33. Y es que, especialmente en la jornada del viernes, Roma estuvo arropado en por sus allegados, vecinos y visitantes, muchos de los cuales acudieron a la representación de la pasión "por primeira vez, ao ser o meu último ano, a modo de despedida", explicó.

Durante el recorrido del Vía Crucis hasta el monte de A Croa, el protagonista llegó a experimentar sensaciones "moi reais. A sensación foi de moita emoción, dame moita mágoa deixar o papel, e as bágoas que botei durante o percorrido foron reais. Chorei e non só pola representación, foron moitas emocións", asegura, consciente de haber trasladado esa emoción a muchos de los asistentes. "Aínda que actuemos, ves a cara da xente, e que sexas capaz de facerlles sentir iso que ti sentes é moi satisfactorio. Estes anos mereceron moito a pena", asegura, a pesar de contar con algunas magulladuras en un brazo y en el costado. "Hai algunhas que se sinten reais, porque ao final caes na terra e no asfalto, pero xa estou recuperado para o domingo, que é un día de ledicia", cuenta, aún con dolor de brazos y piernas.

RELEVO. Para el próximo año se renovará el papel de Jesucristo, que ya cuenta con varios candidatos, uno de ellos prácticamente definido, y podría haber también relevo en el de Poncio Pilato, entre otros.

Durante la jornada del sábado, la parroquia continuó la celebración con la degustación de la rosca de Pascua, que culmina este domingo con la escenificación de la Resurrección, y que dará paso el lunes a la Romaría das Cabezas en Armenteira