El fallecido en el accidente de Curro era Ramón Abal Abal, exprofesor vecino de Meis

La víctima, que también ejerció en el IES A Xunqueira II pontevedrés, concurrió en la última lista electoral con el PSOE y llegó a ser un candidato independiente a la alcaldía en 1999

 Ramón Abal, a la izquierda, en la foto de presentación realizada días antes del inicio de la campaña electoral, en Meis. D.P.
photo_camera Ramón Abal, a la derecha, en la foto de presentación realizada días antes del inicio de la campaña electoral, en Meis. D.P.

La persona fallecida en el accidente de curro resultó ser Ramón Abal Abal, muy conocido en el concello de Meis, del que era vecino, y en donde, en las últimas elecciones había concurrido como miembro de la candidatura del PSOE, respaldando la propuesta de la actual alcaldesa, Marta Giráldez.

Precisamente fue Giráldez la que realizó una semblanza escueta de este profesor de instituto retirado que disfrutaba apaciblemente de su jubilación, dedicándose en especial a la vida familiar, con su pareja, y a cuidarse, después de un susto cardíaco padecido en los últimos años.

"Ramón era profesor de instituto, e estivera moitos anos en Madrid, pero quixo voltar a vivir na súa terra, de xeito que regresou a Galicia e xa desde o regreso se amosou moi activo en distintos aspectos sociais. De feito, xa concurriu nunha candidatura independente nos anos 90, na que, se non lembro mal foi a segunda lista máis votada".

La candidatura a la que se refiere es la de Independientes por el Ayuntamiento de Meis (IAM), que obtuvo más de 500 sufragios, aunque no la fuerza suficiente como para batir a un José Luís Pérez Estévez que se estrenó como candidato del PP con más de 1.700.

Después de abandonar la política, tal vez con el recuerdo de aquel intento, Abal Abal se sintió tentado por las urnas, precisamente, en los últimos comicios, en los que decidió apoyar a la candidatura de la alcaldesa. "Compartíamos liña de pensamento e eu sabía que nos apoiaba, así que lle pedín que dera o paso de vir na candidatura e aceptou. De feito, foi a persoa que pechou a lista de titulares, ocupando o último posto", indicó la alcaldesa, que lamentó profundamente el fallecimiento del que fue un compañero de candidatura ejemplar. "Participou en todo, nos mítins, involucrouse en todo o proceso e o día das eleccións e mesmo foi interventor na súa parroquia", señaló la alcaldesa, que recuerda también "a alegría coa que celebramos os resultados" del 28-M.

Marta Giráldez explicó que su agrupación permanece en contacto con los allegados a Ramón a la espera de conocer detalles sobre su funeral o despedida, aunque, de momento, la familia estaría pendiente de los resultados de la autopsia.

Ramón Abal fue también muy querido y respetado como profesor. Tras ejercer en Madrid, fue docente en centros de secundaria de Pontevedra, entre los que la alcaldesa recuerda el de Monte Porreiro y el IES Xunqueira II, en donde fue docente hasta el año 2003, en que se jubiló con 60 años.