Los primeros proyectos de cohousing para mayores germinan en la comarca

Pontevedreses integran la cooperativa Ancoradoiro que prevé levantar en Nigrán el primer complejo de vivienda colaborativa de la provincia ► El grupo Galicia Cohousing cree que "falta implicación pública" para que este modelo eclosione ► Una inmobiliaria impulsa el primer edificio coliving en Sanxenxo

 Personas mayores de paseo por Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Personas mayores de paseo por Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El interés por el cohousing ha despertado en la comarca. Distintos proyectos de vivienda colaborativa dan sus primeros pasos a la vez que la reforma de las Normas de Habitabilidade de Galicia, aprobada por la Xunta hace unos días, incluye medidas que facilitarán la puesta en marcha de modalidades innovadoras en la vivienda.

Así, varios pontevedreses integran la cooperativa Ancoradoiro que desde 2017 plantea la construcción del primer coliving sénior de la provincia, y que además de trabajar en el anteproyecto, ya tiene opción de compra de unos terrenos en Nigrán para, en un futuro próximo, poder materializar su propuesta dirigida a personas mayores.

Mientras, en Sanxenxo, una promotora inmobiliaria cuenta con licencia administrativa desde 2022 para la construcción de un edificio colaborativo de 69 apartamentos, aunque por el momento carece de licencia de construcción.

¿Pero qué es un cohousing o una vivienda colaborativa y por qué se está implantando en Galicia?

Se trata de un concepto residencial innovador que es muy popular en los países anglosajones, Estados Unidos o los países nórdicos, y donde las personas viven en comunidad y comparten espacios y servicios básicos. Este sistema combina la privacidad del residente y la convivencia, la cooperación y el uso responsable de los recursos naturales y energéticos.

Precisamente, para divulgar este nuevo concepto residencial nació durante la pandemia Galicia Cohousing, un grupo de personas con diferentes perfiles profesionales, como la arquitectura, el trabajo social y la mediación, la economía colaborativa, el asesoramiento legal y la dirección y motivación de equipos. "Vimos que había persoas que aspiran a un modelo diferente de vivenda que non sexa especulativo e decidimos que sería unha bonita tarefa difundir este sistema, que a xente se puidera poñer en contacto connosco para informarse", señala la arquitecta pontevedresa María Pierres, una de las impulsoras de Galicia Cohousing.

"O que fixemos foi informar e poñer en contacto a todas as persoas interesadas, a partir de aí foi como darlles a palmada no cú para que eles empezaran sós", añade.

El cohousing sénior permite a los mayores seguir siendo autónomos en complejos de viviendas autogestionados

La arquitecta explica que hay varios modelos de vivienda colaborativa, unos de los más populares son los intergeneracionales. "Neste modelo os xóvenes asumen facer tarefas de xestión de medicamentos para os maiores, por exemplo, e eles poden aportarlles tempo de coidado dos menores, foméntanse as comidas comúns, facilitar a vida e volver a recuperar a idea de comunidade que está presente en todos os modelos", subraya María Pierres.

Integrantes de Galicia Cohousing sostienen que la mayor parte de las iniciativas que se están estudiando en la comunidad se encuentran trabajando en definir el modelo de vivienda que quieren o bien en la búsqueda de suelo. "Isto é o máis complicado. Nós poñemos en contacto ás persoas interesadas coa banca ética que está bastante volcada neste tipo de modelos", indica la arquitecta.

Tanto desde Galicia Cohousing como desde la cooperativa Ancoradoiro, apuntan a la diferencia entre los modelos inmobiliarios de los sociales. "O que está en marcha en Sanxenxo tamén é outro modelo, que tamén é un modelo válido e lícito, nós o que tratamos de explicar son as verdadeiras vantaxes da vivenda colaborativa, onde ningunha persoa é propietaria, senón que é a cooperativa a propietaria do edificio", continúa explicando la representante de Galicia Cohousing. "Estes modelos parécennos moi sostibles no tempo, ti es propietario no tempo que ocupas pero asumes que é un alugueiro de por vida. Fas unha primeira entrega de cartos para que se poida desenvolver o proxecto e se decides marchar recuperas a inversión inicial".

Además de las viviendas intergeneracionales, también existe la modalidad sénior, un modelo pensado para las personas mayores, que les permite seguir siendo autónomos en complejos de viviendas autogestionados, y decidir el grado de independencia y convivencia que quieren en su vida. "Esta nace por unha cuestión de coidados, de estar acompañado, que é un dos déficits da sociedade moderna", señala Pierres que asegura que ya hay en marcha en España "exemplos exitosos", el problema de estas edificaciones, añade, "é que son para unha economía de pensionistas privilexiados". Por este motivo desde Galicia Cohousing tratan de transmitir modelos para familias con diferentes capacidades económicas "e incluso modelos nos que a Administración pode asumir tres ou catro pisos para a inclusión destes maiores".

"O problema real é o prezo do solo no modelo de cohousing de política social", apunta Pierres. Así, a día de hoy son varios los proyectos que se estudian en la provincia, aunque, consideran en Galicia Cohousing, para que este modelo que va a revolucionar la vivienda eclosione "necesita implicación pública".

Primeros pasos en Compostela
Compite la cooperativa pontevedresa Ancoradoiro en ser la primera en levantar su proyecto de cohousing con Alvariza, otra propuesta nacida en Santiago de Compostela, integrada por una veintena de mujeres, y con una propuesta de cohousing intergeneracional. Ya se han puesto en contacto con el Concello de Santiago y han dado los primeros pasos para levantar su propuesta de la mano de Galicia Cohousing, aunque por el momento no han encontrado la localización idónea para que su idea prospere. Mientras, en la provincia de Lugo, un grupo integrado por doce socios trabaja en la creación de un complejo residencial de 50 viviendas para mayores en el municipio de Rábade, que esperan abrir en 2030.

"Somos un grupo de personas interesadas en convivir"

"Esto no es un proyecto especulativo ni inmobiliario, es un proyecto social".

El 23 de abril de 2017 tuvo lugar la primera reunión formal para la constitución de Ancoradoiro. Ahora mismo están involucradas en la iniciativa 18 personas de entre 50 y 70 años en esta cooperativa que proyecta un cohousing sénior en la provincia. Aunque inicialmente se proponían llegar al centenar de socios han decidido esperar a tener un proyecto tangible que mostrar a las personas que se interesan por la propuesta, "que son muchas", para seguir incorporando asociados. Lo cuenta Guillermo García, vocal del consejo rector de Ancoradoiro.

"Hemos cambiado la estrategia de la cooperativa porque detectamos que las personas que se acercan a la cooperativa quieren ver cómo será la edificación en la que residirían y el coste de la misma", señala. "Encargamos un anteproyecto sobre nuestro plan de necesidades al equipo de arquitectos que trabaja con nosotros", añade el representante de la cooperativa, que apunta a la expectación que ha generado el proyecto ("a cada reunión informativa asisten entre 30 y 40 personas") que confían en presentan en octubre.

"El cohousing está dándose a conocer. El modelo que deseamos lo tenemos todas las organizaciones lo tenemos en la cabeza, pero necesitamos presentarlo con contenidos tangibles", sostiene Guillermo García.

En la actualidad, Ancoradoiro ha conseguido una opción de compra de suelo en Zona Franca, en Nigrán, de alrededor de 9.000 metros cuadrados en las que se levantarán entre 40 y 50 viviendas de las que la cooperativa tiene comprometidas18.

"Buscamos personas de 55 a 65 años. Hay distintas situaciones: parejas, personas solas. Ya se han interesado personas de Pontevedra, de Madrid, Alicante, Cangas, Bueu, de Betanzos, Vigo...", explica el cooperativista.

La base y la estructura del complejo residencia de Ancoradoiro es un edificio bioclimático y sostenible. El objetivo: que el mantenimiento sea el menor posible y se aproveche energía. Un edificio que esté con el paisajismo de la zona, con zonas comunes y privadas. "Las privadas son espacios habitacionales, de en torno a 50 metros cuadrados", incide García. "Y luego habrá zonas comunes como un área de reposo, una lavandería, aulas diferenciadas para actividades, cine, música, teatro y zonas de descanso".

No es un proyecto especulativo, insiste el portavoz de Ancoradoiro, "todos participamos de lo común para sostener las necesidades comunes y garantizar los servicios que se requieren. Aquí las personas participamos en la cooperativa. Somos un grupo de personas interesadas en convivir", concluye.

Sanxenxo acogerá el primer edificio coliving impulsado por una inmobiliaria

La Comisión de Urbanismo de Sanxenxo aprobaba en octubre de 2022 la construcción de la primera vivienda colaborativa en el municipio. El proyecto básico de ejecución contempla la construcción de 69 apartamentos y 83 plazas de aparcamiento en una parcela de 9.565 metros cuadrados en Forxán (Adina).

El edificio previsto es un bloque en forma de T. El proyecto, impulsado por Galca S.L., supera los cinco millones de euros e incluye estancias como cocina común con comedor, salón, sala de usos múltiples, zona de spa, enfermería y de atención personalizada para personas dependientes.
 

Uno de los proyectos pioneros prevé levantar 50 viviendas en Lugo en 2030

Proyecto de la cooperativa de Rábade. DP
Proyecto de la cooperativa de Rábade. DP

La provincia de Lugo también avanza en su primer cohousing, Ubicado en Rábade, cuenta con más de una docena de socios que han entrado a formar parte de esta cooperativa autogestionada.Sus impulsores calculan que hasta 2030 no podrá ponerse en marcha aunque ya están adquiridos los terrenos: una finca de 22.000 metros cuadrados y otra de 15.000 que se enclavan en Tras do Regueiro, Serán 50 viviendas.

Diccionario básico
Cohousing sénior
Modalidad de vivienda en la que los mayores conviven en una comunidad con servicios adaptados a las necesidades del grupo.
Cohousing intergeneracional
En esta modalidad, conviven familias jóvenes y mayores. Aporta diversidad, apoyo mutuo y crea comunidad.
Cohousing o coliving
Alternativa en la que un grupo de personas con intereses similares comparten una comunidad residencial. Cada integrante tiene su vivienda privada y comparten espacios