Sanxenxo impulsa la construcción de su primer edificio cohousing

La Comisión de Urbanismo dio luz verde esta semana por unanimidad al proyecto de vivienda colaborativa en Forxán
La iniciativa se aprobó por unanimidad en la Comisión de Urbanismo. DS
photo_camera La iniciativa se aprobó por unanimidad en la Comisión de Urbanismo. DS

La Comisión de Urbanismo dio luz verde esta semana a la construcción del primer edificio cohousing o vivienda colaborativa en el municipio de Sanxenxo. Con todos los votos a favor, el proyecto básico de ejecución contempla la construcción de un total de 69 apartamentos y 83 plazas de aparcamiento en una parcela de 9.565 metros cuadrados en Forxán (Adina). 

Se trata de un modelo residencial innovador donde las personas viven en comunidad y comparten espacios y servicios básicos, muy popular en Estados Unidos o los países nórdicos. Permite la privacidad del residente y facilita la convivencia, la cooperación y el uso responsable de los recursos naturales y energéticos. 

El edificio previsto será un bloque en forma de T que contará con un sótano destinado a aparcamiento, trasteros e instalaciones generales del edificio, así como una planta baja y de acceso para uso residencial con 26 apartamentos. Además el edificio tendrá una primera planta también para uso residencial con 30 apartamento y diez más en la planta bajo cubierta.

Las habitaciones se organizan en torno a una secuencia lineal de zonas de servicio distribuidas hacia el pasillo interior, seguidas de espacios como habitaciones y salas de estar que dan a las fachadas este u oeste, en las que se ubican terrazas en planta baja y balcones en las plantas superiores para disfrute privado de los residentes.
 

Cinco millones

El proyecto, que supera los cinco millones de euros, incluye estancias como cocina común con comedor, salón, sala de usos múltiples, zona de spa, enfermería y de atención personalizada para personas dependientes. En toda la urbanización se incorporarán criterios de diseño y construcción para la supresión de barreras arquitectónicas. La promotora Galca, Solucións Habitacionais, S.L.U.deberá presentar ahora el proyecto definitivo para obtener la licencia de construcción que le permitirá iniciar las obras.