El conflicto de la mejilla estalla con carga policial, arrestos y un herido

Tensión en la protesta de los bateeiros en Santiago: "Nos reciben a palos"

Protesta del sector bateeiro frente a la comisaría de la Policía Nacional en Santiago. EUROPA PRESS
photo_camera Protesta del sector bateeiro frente a la comisaría de la Policía Nacional en Santiago. EUROPA PRESS

El conflicto abierto por una solución para la crisis de la mejilla se ha recrudecido este jueves con una carga policial en Santiago, ciudad en la que los bateeiros han protagonizado una nueva reivindicación; a la que han seguido arrestos, han informado los convocantes, y hubo un herido.

Este problema, que enfrenta a bateeiros -mejilloneros- y percebeiros, tiene muchas aristas y no cesa porque las medidas anunciadas por la Xunta no contentan a todos y por esa razón las movilizaciones se mantienen, en estos momentos para intentar la derogación del artículo 13 del decreto de diciembre de 2019, que es precisamente el que regula los planes de explotación marisquera.

El hombre lesionado es Andrés, "Peche", de Rianxo (A Coruña), y se encuentra en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde está recibiendo atención médica, han informado algunos de sus colegas que participan en esta protesta.

La lucha entre los trabajadores que viven del mejillón y aquellos que lo hacen del percebe se remonta a décadas atrás y no han sido pocas las veces en las que los enfrentamientos entre profesionales han requerido de la intervención de las fuerzas de seguridad.

Los ánimos están esta semana más recrudecidos si cabe porque al principio de la misma la Xunta anunció la anulación de las últimas aperturas de zonas de extracción de mejilla (cría del mejillón) por un error de carácter técnico en la tramitación.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, garantizó el pasado miércoles en Vigo que espera que puedan reabrirse "en próximas mareas".

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha dicho a preguntas de la prensa en A Coruña tras un almuerzo informativo que "el origen de esta cuestión" compete a la Xunta y que supone que "está en posición de resolver". Sobre la concentración, ha comentado que no fue comunicada. 

"Nos reciben a palos"

Ante las instalaciones de la Policía Nacional en Santiago son muchas las personas que se encuentran concentradas y que corean consignas como "nos reciben a palos", entre peticiones de dimisión de representantes autonómicos. 

Las terrazas situadas en la zona han sido desalojadas a efectos preventivos, por orden de las fuerzas de seguridad.

Pese a que las desavenencias en efecto vienen de muy lejos, el detonante del problema actual ha sido el decreto de 2019 en el que la Consellería de Mar de la Xunta marca zonas de exclusión para proteger el percebe con la aspiración de buscar el equilibrio entre la supervivencia de esta especie y la extracción de mejilla.

Con posiciones inamovibles, la tensión se ha incrementado en los últimos meses por la escasez de la mejilla y por un difícil contexto de disminución de la salinidad del agua que obligó a retrasar la apertura de la campaña ahogando con ello económicamente al sector del mejillón.

Formoso pide a Rueda que asuma en primera persona el conflicto

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha exigido este jueves al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que asuma en primera persona y se ponga "al frente" del conflicto de la mejilla desde este mismo miércoles.

El líder del PSdeG ha considerado que la situación ha llegado a un momento en el que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, debe ser "relevada de sus funciones" a este respecto para que sea el jefe del Ejecutivo gallego el que encabece la negociación entre ambos sectores.

Además, González Formoso ha acusado a los representantes de la Xunta de ser los responsables de generar este conflicto de "forma artificial" después de que ambos sectores se "autoregularan" durante "60 años" sin problema alguno.

El dirigente socialista ha urgido una solución para este conflicto que afecta a "dos sectores estratégicos en Galicia" y que generan 3.000 puestos de trabajo directos y hasta 10.000 indirectos.