El PP exige la derogación del decreto que regula la extracción de la mejilla

Representantes de Vilanova, Vilagarcía, A Illa, O Grove y Cambados respaldan a los bateeiros
Tourís firma el escrito de apoyo a los bateeiros ante la mirada del alcalde y de varios compañeros del PP. DS
photo_camera Tourís firma el escrito de apoyo a los bateeiros ante la mirada del alcalde y de varios compañeros del PP. DS

El conflicto derivado de la regulación de al extracción de la mejilla parece seguir el rumbo que siguió la ley de acuicultura, que la Xunta se vio obligada a meter en un cajón ante el rechazo del sector, respaldado por el PP. Ayer, los representantes de este partido en Vilanova, Vilagarcía, Cambados, O Grove y A Illa de Arousa reclamaron a la Consellería de Mar, con una sola voz, la retirada del decreto.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, recurrió a los datos para justificar su respaldo a los bateeiros: los percebeiros producen 300 toneladas al año y este sector da empleo a entre 300 y 500 personas, mientras que el mejillonero saca al mercado 250.000 toneladas y genera más de 30.000 puestos, entre directos e indirectos.

"¿Por qué meterse a hacer leyes que non tienen ningún sentido?", planteó. "Si no hay consenso, no debería haberse hecho", agregó el regidor entre los aplausos de varias decenas de bateeiros.

Expuso que le habían planteado esta demanda a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, en varias ocasiones, y "en una reunión un poco tensa, pero eso no es lo que importa, porque cuando en los ayuntamientos hacemos una norma de tráfico, primero hablamos con los que viven en la calle afectada, y si no hay acuerdo y no es para mejorar, se deja como está". Durán mantuvo que "hay que volver a la situación anterior al decreto".

El regidor recordó que desde que se instalaron las primeras bateas en la ría de Arousa, en la década de los 50 del siglo pasado, los bateeiros nunca tuvieron problemas con la recogida de la semilla, y tampoco los percebeiros. "Que sigan cogiendo percebes como cogieron hasta ahora y nos dejen en paz", reclamó entre ovaciones.

"LOITAREMOS". Sabela Fole, candidata del PP a la Alcaldía de Cambados, resaltó que es total la unanimidad en el apoyo a un sector que calificó de estratégico y fundamental. "Antes, todo o mundo vivía, convivía e traballaba en paz", afirmó. "Loitaremos con vos", dijo.

Juan José González, portavoz del grupo municipal en A Illa de Tourís firma el escrito de apoyo a los bateeiros ante la mirada del alcalde y de varios compañeros del PP. dp Arousa, puso por encima de todo "a lealtade que sempre tivemos á nosa xente". También precisó que desde hace seis meses están trabajando para conseguir el objetivo, porque mantiene "que o decreto hai que tumbalo", además sde advertir que "a xente ten que traballar mañán".

Pablo Leiva, candidato a la Alcaldía de O Grove, expresó su "apoio total e absoluto a un sector que calificó de "motor importantísimo". El diputado provincial y concelleiro de Vilanova Javier Tourís indico que el sector bateeiro es el primer eslabón de una cadena que incluye cocederos, conserveras y transportistas, señaló que es hijo de un bateeiro.

Ana Granja, que ocupa el primer puesto en la candidatura en Vilagarcía, expuso que aunque en este municipio el peso de este sector es inferior al de los otros concellos de Arousa, no por eso dejará de apoyarlo, al tiempo que isntó a seguir hablando porque tenemos que intentarlo entre todos».

"TUMBAREMOS O DECRETO". Manuel Dios, un bateteiro de A Illa, apuntó que después de la Citroën, el sector del mejillón es el más importante de Galicia. "Atacan no punto que máis nos doe", lamentó, y también dejó una advertencia: "Tumbamos a lei de acuicultura e tamén tumbaremos o decreto".