Cofradías de las Rías Baixas piden poder realizar actividades accesorias durante un cese temporal

Argumentan que tareas como los traslados de semillas de bivalvos o las siembras deberían estar permitidas cuando aparecen biotoxinas

Jornada de marisqueo en la Ría de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVO
photo_camera Jornada de marisqueo en la Ría de Arousa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA. ARCHIVO

La Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Pontevedra ha solicitado ante el Instituto Social de la Marina la autorización de actividades accesorias del marisqueo durante situaciones de cese de actividad por causas de fuerza mayor. 

"Cuando se decreta un cierre firme de la actividad marisquera motivada por una causa de fuerza mayor, como puede ser la aparición de episodios de biotoxinas, las cofradías de pescadores se ven en la obligación de solicitar la prestación por cese de actividad para sus afiliados desde el día siguiente al hecho causante", explica. 

Además señala que la situación de cese de actividad lleva consigo, según información de la Subdirectora General de la Seguridad Social de la Dirección General Instituto Social de la Marina, "la prohibición de la realización de todo tipo de actividades accesorias". 

"Como por ejemplo los traslados de semilla de bivalvos y las siembras, autorizándose únicamente las tareas de sachados y vigilancias", añade.