El Albariño echa el telón con la investidura de Damas e Cabaleiros

▶ Ricardo Alfonsín, Luis Rojas, Lucía Rodríguez, Román Rodríguez y Ana Rodríguez fueron los reconocidos por el Capítulo Serenísimo
▶ El Gran Mestre de la entidad, Alberto Núñez Feijoo, fue el otro gran protagonista del evento, donde participaron más de 50 cofradías

Foto final del acto celebrado en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Foto final del acto celebrado en Cambados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La LXXI edición de la Fiesta del Albariño llegó este domingo a su fin luego de seis días de celebraciones. El tradicional desfile y acto de investidura de las nuevas Damas e Cabaleiros coronó la gran semana del Concello de Cambados donde el vino Albariño volvió a demostrar las razones de su prestigio internacional.

La mañana del domingo arrancó con la llegada a Cambados de las distintas autoridades, entre ellas el Gran Mestre del Capítulo Serenísimo, Alberto Núñez Feijoo. El líder popular, tras una comparecencia pública ante los medios, formó parte del tradicional desfile hasta la Praza de Fefiñáns junto a otros grandes nombres como Alfonso Rueda, Luis López, Pedro Piñeiro, los distintos reconocidos y las más de 50 cofradías llegadas desde distintos puntos de la Península Ibérica. Una de ellas fue la Cofradía de los Vinos y de las Viandas de Castilla y León, cuyo portavoz lleva acudiendo desde 1997.

Los grandes protagonistas del día fueron las nuevas Damas y los nuevos Cabaleiros. La periodista Lucía Rodríguez y la bodeguera Ana Rodríguez entraron en el selecto grupo de mujeres reconocidas por el Capítulo Serenísimo, mientras que el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, el doctor Luis Rojas y el conselleiro Román Rodríguez hicieron lo propio en el apartado masculino.

Tras el paseo de la comitiva por las calles de Cambados, el acto de investidura comenzó con algo de adelanto en el Patio de Armas del Pazo de Fefiñáns. En el lugar se reunieron cerca de 500 personas, que presenciaron un evento encabezado por Alberto Núñez Feijoo, Pedro Piñeiro, canciller del Capítulo Serenísimo, Samuel Lago, alcalde de Cambados, el presidente de la Denominación de Origen Rías Baixas, Isidoro Serantes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y Luis López, presidente de la Deputación de Pontevedra. 

Además de los nuevos nombramientos, el acto sirvió para sellar los hermanamientos del Capítulo Serenísimo con la Real Confraría Viño Alvarinho de Monçao-Melgaço y con la Cofradía del Desarme de Oviedo, así como para entregar los Albariñense de Honra, los Xóvenes Albariñenses y las Follas de Prata. En este último reconocimiento, el recinto explotó en aplausos cuando la concelleira de Cambados, Sabela Fole, recogió los galardones.

Después de los discursos de presentación por parte del Gran Mestre, del alcalde del Concello y del presidente de la Denominación de Origen, los cinco principales reconocidos juraron, ante Núñez Feijoo, defender el distinguido vino Albariño. Salvo la bodeguera Ana Rodríguez, que fue la primera en ser oficiada, los otros cuatro nuevos miembros del Capítulo mostraron su compromiso al beberse del tirón la copa de Albariño.

El encargado de dar el discurso en representación de los recién investidos fue Luis Rojas, que provocó varias carcajadas con sus carismáticas y agradecidas palabras. El doctor sevillano contó varias anécdotas relacionadas con Galicia y dejó varias reflexiones sobre la salud y el vino. La Banda de Música de Bembibre cerró el evento tocando el Himno de Galicia. 

Para finalizar los actos institucionales del día se celebró la comida oficial del Albariño, donde los presentes pudieron disfrutar de la gran gastronomía local y, sobre todo, del vino Denominación de Origen RÍas Baixas.